Putin amenaza a Biden con  respuesta “militar y técnica”   

En un lenguaje prebélico, el líder del Kremlin acusa a Washington de la escalada de tensión en Ucrania y exige reformular la arquitectura de seguridad en Europa 

Agencias /Moscú 

Pendiente del inicio de un diálogo bilateral con Estados Unidos sobre la seguridad en el continente europeo, Vladímir Putin elevó ayer el tono de sus advertencias a Occidente. El líder del Kremlin amenazó con responder de forma “militar y técnica” en el caso de que Washington no responda a sus exigencias de paralizar la actividad militar de la OTAN en Europa del Este y de vetar el ingreso en la alianza de Ucrania y Georgia, dos exrepúblicas soviéticas. 

“En caso de que se mantenga la línea muy agresiva de nuestros colegas occidentales, vamos a tomar medidas militares y técnicas adecuadas de represalia, reaccionar de manera firme a las acciones inamistosas; tenemos todo el derecho”, proclamó el presidente ruso durante una reunión ampliada en la sede del Ministerio de Defensa.  

“El refuerzo en las fronteras rusas de los agrupamientos militares de Estados Unidos y la OTAN, así como la organización de maniobras militares de amplitud, constituyen una fuente seria de preocupación”, prosiguió Putin, en momentos en que Occidente acusa al Kremlin de haber desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania en preparación de una ofensiva. 

Empleando un lenguaje agrio y hasta cierto punto inédito en sus más de dos décadas al frente del país, Putin pasó revista a lo sucedido en el continente durante este periodo, exigiendo en la práctica una reformulación de la política de alianzas y la arquitectura de seguridad europea tras el fin de la Guerra Fría del siglo XX, en especial respecto a la ampliación de la Alianza Atlántica hacia el este. “A veces nos preguntamos: ¿Por qué han hecho todo esto en estas condiciones? Yo pienso que es la euforia relacionada con la victoria en lo que se denomina como Guerra Fría; y de la incorrecta valoración de la situación en ese momento, y del incorrecto análisis de la posible evolución de la situación”, arremetió Putin en unas belicosas declaraciones recogidas por la agencia Tass. 

Adiós a la  distensión 

El máximo mandatario ruso acusó a EU de retirarse de tratados de desarme arduamente negociados durante la era de la distensión, como el Tratado de Armas Nucleares de Alcance Intermedio, y de violar el derecho internacional a su conveniencia, culpándole de la tensión actual en la frontera entre Rusia y Ucrania. “¿Por qué han denunciado los tratados de misiles? Tienen la culpa de lo que está pasando, por las crecientes tensiones”, aseguró, antes de concluir: “Estamos hartos de manipulaciones”. 

EU aún no ha respondido formalmente a las peticiones de Rusia, resumidas en dos borradores de tratados que fueron difundidos hace algunos días por el Ministerio de Exteriores ruso, y contrariamente a las urgencias de la parte rusa, que quiere iniciar de inmediato las conversaciones bilaterales, solamente se plantea iniciarla “en enero”, según aseguró Karen Donfried, secretaria de Estado adjunta para Europa. Y advirtió a Moscú que algunos de sus requisitos son “inaceptables”. “Mi impresión es que durante enero podrán verse movimientos en todos estos sentidos”, añadió. 

En Washington, la Casa Blanca ha expresado claramente que en ningún momento se plantea negociar sobre temas estratégicos en el viejo continente a espaldas de los aliados europeos. Además, funcionarios estadounidenses han destacado que Moscú sabe de antemano que las proposiciones referidas a la paralización de la actividad militar en territorio de la OTAN o a futuros ingresos en la alianza no eran debatibles o asumibles, aunque se mostraron dispuestos a tratar temas como la separación de los contingentes militares cuando realicen ejercicios militares en las proximidades o el establecimiento de líneas de comunicación para prevenir incidentes o escaladas. 

Posteriormente, en su primera conversación telefónica con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, en esta misma jornada, Putin pidió negociaciones “serias” con la OTAN sobre las propuestas de garantías de seguridad exigidas por Moscú. 

Putin proporcionó a Scholz “comentarios detallados” sobre esas propuestas presentadas por Rusia la semana pasada a Washington y sus aliados de la OTAN, y “expresó la esperanza de que se celebren negociaciones serias sobre todas las cuestiones planteadas por la parte rusa”, dijo el Kremlin en un comunicado. El presidente ruso ya había planteado exigencias jurídicas de este tipo a Biden durante una videoconferencia que tuvo lugar a principios de diciembre. 

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, acusó a Washington de estar preparando “provocaciones” en Ucrania, lo que incluye el envío de “un compuesto químico indeterminado” hacía el frente donde se libra el conflicto entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos. 

Según él, 120 miembros de empresas militares privadas también se encuentran en la región para entrenar a “fuerzas especiales ucranianas y grupos radicales en acciones de combate”. Los países nórdicos, vecinos de Rusia, expresaron a su vez mediante un documento conjunto su “enorme preocupación” por la movilización militar rusa a las puertas de Ucrania. 

También lo hizo el canciller alemán durante la conversación telefónica con el líder ruso. Además, Scholz señaló a Putin la “necesidad urgente de una desescalada”, según indicó un comunicado de la cancillería alemana. 

Moscú se anexó la península ucraniana de Crimea y se sospecha de su apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania en una guerra que ha dejado cerca de 13 mil muertos desde 2014. Además, venció con facilidad a Georgia en 2008. Occidente se niega a cerrarles la puerta de la OTAN a estos dos países, pero han congelado “de facto” sus procesos de adhesión. 

This div height required for enabling the sticky sidebar