Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Con base en alianzas estratégicas y dos investigaciones para documentarse a nivel regional, es que la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) se pronuncia contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, como lo manifiesta su presidente, el Dr. Jorge Villanueva.

“Hay quien dijo que se necesita a toda una comunidad para criar a un niño, pero también se necesita a toda una comunidad para permitir la violencia ejercida en su contra. No es posible seguir ignorando la realidad que en nuestra comunidad de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas existe en violencia sexual en niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

El dirigente empresarial de la AEBBA expuso que los Sistemas DIF de ambos municipios son por mandato de ley los encargados del bienestar de la familia, pero que “nos muestran que todos los mecanismos vigentes hasta estas fechas para enfrentar este grave problema no han dado los resultados deseados” sobre el ASI, como actualmente en México se identifica por sus siglas el Abuso Sexual Infantil.

Afirmó que “los indicadores nacionales al respecto desde el año 2013, que se monitorizan por una seria y eficiente Asociación Civil a nivel nacional así lo demuestran”, y de igual forma detalló que si se toman como fuente las estimaciones con base en Información oficial del año 2020, la Fiscalía del Estado de Jalisco, el Sistema DIF Municipal Puerto Vallarta, el Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas se reflejan los siguientes datos duros:

En Jalisco existen 6.5 casos diarios de abuso sexual infantil de tal forma que en esta entidad federativa resulta una tasa de incidencia en el año 2020, de 27 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Tres casos por semana de abuso sexual infantil en  Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, resultando su Tasa de Incidencia de cinco casos por cada 10 mil habitantes en la Zona Metropolitana Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

Expuso que si se traslada la cifra a 100 habitantes se obtiene la terrible cifra de 50 casos por cada 100 mil habitantes, entre estos dos municipios conurbados. Además “a nivel nacional tenemos las voces y los gritos de auxilio emitidos en el silencio de 5 millones de niñas, niños y adolescentes victimas de crimen de violencia sexual infantil”.

A su vez explica que todos los estudiosos de la vida psicológica y social de nuestros niños en México y en el mundo, demuestran que las necesidades esenciales de un niño están el ser aceptado y amado, sentirse seguro e importante.

Por lo que lamenta que para un niño la violencia de todo género, y sobre todo la violencia sexual genera una cadena de destrucción en la interioridad del niño y representa una garantía del silencio por años de la víctima.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA PREVENIR EL ASI

Para el Dr. Jorge Villanueva es un tema que se debe abordar como sociedad en conjunto, pues “existe la máxima sentencia de que una sociedad que destruye a sus niñas y niños se destruye irremediablemente así misma, y en contrapartida la sociedad que protege, exige a la autoridad responsable del bienestar de la familia y trabaja para que los niños y niñas tengan una vida sin violencia y sin miedo, es una sociedad que está garantizando a su niñez el sagrado derecho de un sano desarrollo integral, con el pleno derecho al amor y a la educación”.

Reafirmó que debido a esa realidad en esta región, en el país y en el mundo, la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y el Observatorio Integral Turístico, desde hace dos años han documentado el tema regionalmente, con estudios de campo realizados por prominentes investigadores de la Universidad de Guadalajara.

De igual forma “estamos realizando alianzas estratégicas con el Senado de la República, con Coparmex Nacional, Coparmex local, y con el Ombudsman de nuestro estado quien representa los derechos humanos de Jalisco”.

Finalmente sostuvo que este es un tema ineludible para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas que como sociedad no se puede seguir evitando, y lamentó que existan cifras dolorosas, con lo que se indica que una de cada 4 niñas y uno de cada 6 niños sufre o ha sufrido violencia sexual. Pero solamente uno de cada 10 casos se da a conocer; en tanto la victima tarda un promedio de 15 a 20 años en hablar por primera vez de lo sucedido.

Se detalla que nueve de cada 10 casos suceden intrafamiliarmente o con conocidos de la familia y que gozan de la confianza de esta, exponiendo que lo más terrible es que la violencia sexual a menores sucede durante mucho tiempo. “De ninguna manera es un caso aislado. No hay salida cómoda, o participamos todos unidos como sociedad o habremos condenado a nuestra niñez de por vida”, expresó el Dr. Jorge Villanueva.

This div height required for enabling the sticky sidebar