Exigen un alto a las agresiones contra los periodistas en Guerrero

Por Juan Carlos Arce/Ciudad de México

El Movimiento Antorchista Nacional se pronunció en contra del atentado que sufrieron cuatro periodistas de Guerrero: Óscar Guerrero, fotoperiodista de Primer Plano; Víctor Mateo, reportero de Ahora Guerrero; Jesús de la Cruz, reportero de El Jaguar; y de Héctor Camacho, el día martes 28 de noviembre, a las 13:30 de la tarde, en Chilpancingo, con armas de alto calibre usadas por dos sicarios que viajaban en una motocicleta.

Tras el atentado, dos de los periodistas baleados siguen heridos de gravedad en el hospital.

La organización “Artículo 19” informó que el ataque a los comunicadores tuvo lugar mientras cubrían el asesinato de un conductor de transporte público, deteniéndose cerca del Sexto Batallón para redactar sus notas. Ahí, fueron interceptados por individuos en moto y un vehículo, quienes abrieron fuego contra ellos.

La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero y Artículo 19 revelan que desde 2017 hasta 2022 se registraron un promedio de 40 agresiones al año contra periodistas, incluyendo asesinatos, amenazas y desplazamientos forzados.

La cifra de 21 periodistas ejecutados en 26 años coloca a Guerrero como el segundo estado más peligroso para ejercer la profesión, solo superado por Veracruz. Estas estadísticas, lejos de ser simples números, representan vidas humanas y un llamado de auxilio a la sociedad y a las autoridades.

El Movimiento Antorchista Nacional le exige al gobierno del estado y a las autoridades implicadas en la impartición de la justicia que investiguen el crimen y que castiguen a los responsables del atentado contra los periodistas.

“Estamos en contra de la violencia de cualquier tipo contra cualquier ser humano, porque la violencia genera más violencia y problemas. El estado de Guerrero, como muchos estados del país, necesitan un ambiente de paz y de tranquilidad para solucionar los graves problemas que existen, como la pobreza, la miseria o, en el caso de Guerrero, la reconstrucción de Acapulco”.

¡Exigimos un alto total a los crímenes contra los periodistas guerrenses!

Atentamente:

“Unión, fraternidad y lucha”. Movimiento Antorchista Nacional.