Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Para Roberto González, vocero de la Cámara Nacional de Comercio de Bahía de Banderas y Compostela, el sector empresarial en estos municipios tiene un gran potencial, que se muestra en el hecho de que hay más de 14 mil negocios en esa franja económica que va del río Ameca hasta Las Varas.

Por ello se han hecho esfuerzos para incorporar al mayor número de comerciantes y dueños de establecimientos comerciales a la Canaco, realizando labores de promoción y brindando servicios a los nuevos afiliados para que tengan la confianza de que sus asuntos van a ser atendidos.

Destacó que sobre todo esto es importante que Héctor Ventura garantiza un liderazgo auténtico, pues es un hombre de empresa, que lo mismo tiene negocios en Bahía de Banderas, que en Puerto Vallarta, así como empresas de transporte en Cancún, en Querétaro y en Guadalajara.

Resume Roberto González, que en una palabra hay liderazgo regional en la Canaco de Bahía de Banderas y Compostela, donde además hay miles de posibilidades de generar industria, aunque hay quienes consideran que no son compatibles con la actividad turística.

GENERACIÓN EMPRESARIAL

En este sentido, consideró que se pueden generar empresas tequileras, donde se produzca el tequila y hasta se pueden hacer recorridos turísticos.

También se puede generar el mercado de la producción artesanal de México y se concentra a todos los grupos indígenas que hacen sus artesanías y se les hace el mercado en esta zona y sería el mercado de la producción artesanal de México, y concentras eventos, debe haber opciones para la industria sin chimeneas que se conecten con el turismo.

Incluso, afirmó desde ahí se pueden exportar los productos al extranjero, no solo vender aquí en el mercado artesanal, el arte, el arte y la cultura se puede hacer en otro lado, pero estas son solo ideas que le toca desarrollar a los gobiernos para que cuando la afluencia turística baje, pues ya se esté produciendo y se está vendiendo productos artesanales.

CAMPAÑA DE AFILIACIÓN

Informó que en la actualidad la Canaco Compostela Bahía de Banderas ha emprendido una campaña de afiliación tanto de pequeños hoteles ubicados en los pueblos como San Juan de Abajo y San José del Valle, así como en lugares como Sayulita, la Cruz de Huanacaxtle y Bucerías.

También se ha visitado a los establecimientos de alimentos y bebidas, es decir restaurantes, aunque los propietarios o encargados de estos negocios, son más renuentes a integrarse a la Cámara, y es lamentable ya que no hay en la zona la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Insistió que otros sectores económicos son también muy dinámicos, y eso muestra el gran potencial que tiene el sector privado y de hecho es el pilar de la economía del país, pero en particular en Bahía y Compostela y en el Estado de Nayarit, económicamente hablando se volvió es el motor más importante del estado.

Por eso afirma: “Yo veo un sector fuerte, pero que puede ir creciendo y puede seguir siendo y ser más fuerte y generar condiciones de desarrollo más importantes, pero en esos temas debe de entrar el gobierno municipal y estatal, para que existan facilidades para el sector productivo, ya que la zona es muy atractiva para invertir”.

This div height required for enabling the sticky sidebar