Exploraciones de cáncer de mama bajaron en Bahía de Banderas, con la pandemia

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La pandemia de Covid-19 provocó una importante caída en el número de mujeres en edad reproductiva, que se hicieron exploración de mama, informó la enfermera Livier Guadalupe Ortega, coordinadora de cáncer de la mujer de la jurisdicción Sanitaria II de Compostela.

Incluso en la reciente Jornada Nacional de Salud Pública que se llevó a cabo en la plaza principal de Bucerías solo acudieron dos señoras a hacerse la exploración, lo que resulta complicado para la Jurisdicción, ya que la Secretaría de Salud condiciona para prestar el vehículo en donde se hacen las mastografías, a que haya un promedio de 40 exploraciones.

En dicho vehículo se hace la prueba de papiloma humano y la de sicología cervical, que en este caso se practica a toda mujer que ya haya iniciado su vida sexual activa, en tanto que la prueba del papiloma humano es a toda mujer mayor de 35 años hasta 64 años.

Se les practican las exploraciones de mama y si son candidatas para una mastografía serían derivadas a la ciudad de Tepic. La problemática en Bahía de Banderas es que es un municipio donde casi el 10 por ciento de mujeres que sale con una lesión de alto o bajo grado de riesgo.

En ese caso tienen que ser tratadas en una clínica de colposcopia, la prueba de VPH tiene un costo alto para la población y no se hace en cualquier laboratorio, se maneja a un costo de casi 5 mil pesos cada prueba.

TEMOR Y MIEDO

Livier Guadalupe Ortega lamentó que durante la pandemia haya bajado tanto el flujo de señoras a hacerse la prueba, “por temor, por miedo a contagiarse de Covid-19”, porque así desatendieron los cuidados de cáncer de mama, que a nivel mundial es una de las principales causas de muerte en mujeres.

Incluso dijo que este municipio se han registrado un promedio de 3 fallecimientos por esa causa en Bahía de Banderas, que junto con Santiago Ixcuintla, son los municipios con mayor incidencia de cáncer de mama, en Nayarit, puntualizó la enfermera Livier Guadalupe Ortega  Coordinadora de Cáncer de la mujer de la Jurisdicción Sanitaria de Compostela.