Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Oficiales de la Comandancia Central Guadalajara recibieron el reporte de explosión en un polvorín, ubicado en el poblado de La Cofradía en el municipio de Cuquío, por lo que de inmediato acudieron al lugar, a su llegada ya se encontraban autoridades locales quienes informaron a los oficiales de la explosión que dejó el saldo de 3 hombres lesionados, dos de ellos en estado grave y uno más regular.

Desafortunadamente una mujer de la tercera edad, murió en el lugar. A la atención de la emergencia se sumó el equipo de inspecciones de la UEPCBJ quienes se percataron que el lugar donde se fabricaban explosivos fue clausurado desde el año 2017.

Esto fue por no contar con los requisitos mínimos indispensables de seguridad, como capacitación del personal, acreditación en la realización de simulacros de evacuación, no contar con contenedores de arena y agua, ni la instalación de guardas de protección.

Por estos hechos el inmueble fue clausurado y durante las inspecciones anuales del 2018, 2019 y 2020 que se hacen a este tipo de instalaciones, no se presentó movimiento alguno en el establecimiento.

No obstante en el 2021 tras una nueva inspección, el personal técnico de la UEPCBJ se percató de que los sellos fueron violados, generando una nueva clausura con las repercusiones legales correspondientes sin embargo, los propietarios del lugar hicieron caso omiso de la autoridad estatal.

La siguiente inspección tendría lugar en el mes de septiembre del año en curso, para efectos de que los propietarios del polvorín pudieran acreditar los puntos requeridos para la correcta operación del establecimiento sin embargo, el día de hoy se registró el accidente que terminó con fatales consecuencias.

Polvo2 1024x575 - Explosión en polvorín deja saldo de tres personas lesionadas y una más fallecida

This div height required for enabling the sticky sidebar