Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Ante el alto índice de contagios de Covid-19 en días recientes en todo el país y en esta región, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que dado el aumento de los casos positivos, ha habilitado el trámite en línea de incapacidad en caso de resultar contagiados, para que los trabajadores no tengan que acudir a las clínicas con la posibilidad de esparcir el virus.

En la página del instituto se informa que el trámite lleva por nombre ‘Permiso 3.0’, y debe realizarse a través del sitio web oficial del Seguro Social o por la aplicación IMSS digital, con una serie de pasos muy sencillos pero efectivos, de manera que los infectados no tengan ese motivo para salir de casa y exponer a otras personas.

El IMSS asegura que aquellas personas que presenten síntomas de Covid-19 tendrán permiso de ausentarse por siete días de sus labores, y deberán estar aislados y mantener reposo, además de la ingesta de medicamentos básicos como el caso del paracetamol.

Los asintomáticos con pruebas positivas tendrán cinco días de incapacidad, en ambos casos, las solicitudes deben ser reconocidas y respetadas por los patrones, quienes se comprometen a apoyar a los trabajadores que padezcan Covid-19 con los pagos y prestaciones de ley.

CÓMO INGRESAR Y OBTENERLA

A continuación te explicamos cómo tramitarlo: Ingresa a imss.gob.mx/covid-19/permiso, o en la aplicación IMSS Digital. Después, da click en ‘Ingresar Permiso COVID-19’.

Ingresa tu CURP, código postal, y da click en ‘Iniciar’. Responde los cuestionarios. Ingresa la información de algún contacto. Indica si cuentas con pruebas sobre enfermedades respiratorias (esto no será condicionante para el permiso).

Proporciona tu correo electrónico y tu CLABE. Con el permiso aprobado, solo deberás notificar en tu trabajo para justificar la ausencia.

El trámite se debe realizar en línea y es totalmente gratuito, de hecho en las clínicas y hospitales generales de zona no se está realizando el trámite, para evitar aglomeraciones de derechohabientes que requieran el documento, el cual se puede obtener en línea.

IMSS 1024x1024 - Facilitan obtener en internet una incapacidad del IMSS por Covid-19

This div height required for enabling the sticky sidebar