En la marcha emerge una ciudadanía cansada de agravios, cansada de medias verdades, cansada de simulaciones. Y en defensa del INE: Jorge Villanueva

Como ciudadano y dirigente de la Asociación de Empresarios AEBBA, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, sostiene que el domingo 13 de noviembre se levantó en todo el país el México que aspira a la reconciliación nacional y al respeto; participando en una marcha ciudadana en defensa del INE y en contra de la Reforma Electoral. En sus palabras, el Dr. Jorge Villanueva comparte la siguiente reflexión.

Por Jorge Villanueva Hernández (*)

La marcha ciudadana del domingo 13 de noviembre sigue siendo un tema de análisis permanente en estos días, la propia ciudadanía se sorprendió de la gran cantidad de ciudadanos que en forma espontánea fuimos marchando en múltiples ciudades de este país.

Los mexicanos sin que nadie los convoque siempre son solidarios ante los desastres que han ocurrido en este país. Por lo general los desastres son de carácter natural; como sismos o huracanes.

Contamos con una gran base ciudadana que es respetuosa de la incipiente vida democrática que todavía tenemos en este país.

En los últimos tres decenios hemos constatado la alternancia democrática, tan normal y saludable en un verdadero régimen democrático.

Si hablamos del actual partido en el poder, es incuestionable el nítido papel que ha jugado nuestro INE en los procesos democráticos de los últimos años. En donde han sido favorecidos los reales ganadores de las contiendas electorales.

El partido en el poder tiene la presidencia de la República, una veintena de gubernaturas, poco más de mil 300 ayuntamientos en todo el país, mayoría en la Cámara de Diputados.

Muchos mexicanos seguimos sin entender la obsesiva decisión de quitar al árbitro electoral, mediante una Reforma Electoral que en los términos de origen se puede considerar ya una Reforma Electoral fallida.

Desde el resultado electoral del 2018 sigo repitiendo que en este país la gran ausente es “la reconciliación nacional”, y en cada momento actual me cuestiono ¿dónde quedó el hombre del discurso de aquel 1ro de julio del 2018?

Y cito el texto: “El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos: a ricos y pobres; a pobladores del campo y de la ciudad; a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales”. O cambió el hombre de aquel 1ro de julio, o siempre fue el mismo agazapado de sus miedos y rencores sociales.

Nuestra marcha ciudadana fue en defensa del INE y en contra de la Reforma Electoral. Se dijo fuerte y firme esta marcha ciudadana NO es con fines electorales. Esta marcha es en defensa de lo nuestro, de nuestro Instituto Electoral.

Ya lo referenciaba Stalin: Lo importante no es por quien vote la gente, lo importante es quien cuenta los votos.

Es por eso que una ciudadanía demócrata, una ciudadanía que emerge de todos los sectores sociales, de todos los sectores económicos, con o sin ideología definida levanta la voz a favor del INE.

Es la misma ciudadanía que ante los desastres naturales ha levantado voz y brazos en apoyo de sus hermanos y hermanas mexicanos.  La vida nacional no es cuestión de marchas y contramarchas, y menos cuando estas son cívicas y espontáneas.

No es cuestión de quién llena más las calles de las ciudades, por la simple razón de que en una emerge una ciudadanía cansada de agravios, cansada de medias verdades, cansada de simulaciones.

Frente a la contramarcha emergida del aparato gubernamental, subsidiada con dinero del erario, donde se alquilan camiones para movilizar gente, a los cuales se les da una dádiva y un lonche, y tal vez una botella de agua.

El domingo 13 de noviembre se levantó en todo el país el México verdadero, el México que aspira a la reconciliación nacional y al respeto.

(*) Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

This div height required for enabling the sticky sidebar