Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La falta de dinero en las familias nayaritas, prácticamente inhibió que la venta en el comercio establecido de los productos que ofertaron, fueran buenas y sólo lograron obtener un promedio del 20 o el 25 por ciento, más una derrama económica general en Tepic, de entre 200 y 300 millones de pesos, informó el líder de la CANACO-Tepic, José Jiménez Cobián.

Reconoció que la crisis económica, la inflación y la falta de poder adquisitivo de los consumidores, afectó que se volcara la gente a hacer compras el pasado 10 de mayo en que se festejó a las mamás.

Destacó que el 10 de mayo es un festejo clave para la recuperación económica, y aseguró que en los últimos 3 años, las ventas no han sido las que se esperaban porque después del Buen Fin y las Fiestas de Diciembre, el Día de las Madres, es “de los más importantes comercialmente hablando”, subrayó.

“Creo que nos está pegando el fenómeno inflacionario; hablar de un 7.72 por ciento, es el impacto, entonces, a pesar de que hay consumidores, hay demanda de muchos artículos, pues el dinero no les alcanza y no gastan lo mismo”, refirió Jiménez Cobián. Puso de ejemplo, que en el caso de la flor -un producto muy demandado-, calculan que hubo un aumento entre un 30 y un 44 por ciento con respecto al año pasado en que ya se había abierto la economía.

Sobre esa base, estimó que la derrama económica en este 2022 comparada con el 2019, las expectativas se quedaron cortas, puesto que en el contexto nacional, la CONCANACO, consideró una derrama de 72 mil 400 millones de pesos y de los cuales en Nayarit, registró en el municipio de Tepic, entre 200 y 300 millones de pesos. Detalló que los negocios más favorecidos por los consumidores fueron las florerías, los restaurantes, la compra de bisutería, electrónicos, ropa, salones de belleza, salones de fiestas, cafeterías y bares, en ese orden.

Sin embargo, Jiménez Cobián ante las bajas ventas que registraron el pasado 10 de mayo, adelantó que solicitarían a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la implementación de programas que ayuden al comerciante y el financiamiento para que puedan reactivar la economía.

This div height required for enabling the sticky sidebar