Falta de personal para operar taxis retrasa a pasajeros en aeropuerto

Por Santini Bracho/Puerto Vallarta

La falta de personal para laborar en el área de taxis del aeropuerto internacional que comparte Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se vio seriamente reflejada el pasado fin de semana cuando llegaron miles de turistas, sobre todo extranjeros.

Los pasajeros arribaron en diferentes vuelos internacionales, sobre procedentes de varias ciudades de los Estados Unidos, pero tuvieron que esperar mucho tiempo para ser trasladados en taxi a sus respectivos hoteles, tanto en Puerto Vallarta como en Riviera Nayarit.

Previo a la pandemia del coronavirus, el aeropuerto internacional contaba con un buen número de taxistas, quienes brindaban sus servicios y atendía muy bien la demanda de los turistas nacionales y extranjeros que llegaban a la terminal aérea.

Sin embargo, al día de hoy –dos años y tres meses después de la pandemia- se han perdido cerca de 30 plazas laborales en una sola empresa de transporte.

Esto ha sido por varias razones, ya que desafortunadamente algunos choferes fallecieron, como fue el caso de tres jóvenes de entre 40 y 50 años de edad que perdieron su vida a causa del coronavirus; otros choferes se jubilaron y dejaron de laborar, mientras que otros más se salieron.

TRABAJAN HORAS EXTRAS

Según informó Jorge Núñez Fajardo, director comercial de la empresa de transporte Aeromóvil, que opera en el aeropuerto internacional, los empleados que laboran actualmente han tenido que trabajar horas extras por la falta de suficiente personal.

Explicó que a los choferes se les da el permiso para trabajar más horas, las cuales se reflejan en más propina también, pero siempre y cuando cuiden de no estar muy cansados para evitar accidentes.

Precisó que actualmente se requiere más personal para cubrir las vacantes existentes, no obstante que hasta ahora no ha habido mucha respuesta por parte de los jóvenes, pues en dos semanas solo se presentó una persona.

Calificó esta situación como preocupante, ya que además de que se ha incrementado el arribo de pasajeros, la empresa se vio en la necesidad de adquirir una flota de autos nuevos.

Por ello, dijo, se requerirá de trabajadores para manejar estas nuevas unidades y así poder responder a la fuerte demanda de turistas, especialmente estadounidenses.

Cabe mencionar que las autoridades aeroportuaria y los agentes de viajes confirmaron que llegará más turismo por estas fechas, ya que se han incrementado las reservaciones en los hoteles de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.