Falta de señalización evita llegada de más turismo a la zona arqueológica de Altavista

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Escases de visitas registró la zona arqueológica de Altavista, en el ejido de Las Varas, municipio de Compostela, debido a la falta de suficiente información y señalización en la carretera Federal 200, y la nula promoción de parte de las autoridades de turismo del Estado y del municipio.

Aunque gobiernos anteriores pavimentaron el acceso principal desde la carretera hasta cerca del poblado ejidal de Altavista, solo unos pocos alcanzaron a llegar hasta la llamada “Pila del Rey” y a los petroglifos que se encuentran en el seno de un arroyo, lugares que aún están sin urbanizar.

Turisteros experimentados lamentan que no se difunda más ese tesoro arqueológico, aunque ya se ofrecen recorridos al sitio a través de la pagina de Airbnb y como una experiencia en Rincón de Guayabitos, aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia, bajo cuyo resguardo está la zona advierte que esas visitas no están autorizadas, y que se causa daño al sitio.

El problema es que no da una solución, para que sea abierto a la gente ese lugar y lo peor es que los ejidatarios de Altavista, tampoco se han puesto de acuerdo en cuanto a la administración y aprovechamiento del mismo,

En opinión de expertos en turismo de aventura, “hay un limbo” en la parte legal respecto al sitio, pues aunque antes la Secretaría de Turismo determinó otorgarla en concesión, esta se otorgó al ejido Altavista porque ellos han estado interesados en el usufructo del destino.

El sitio arqueológico de Altavista (también conocido como “La Pila del Rey” o “El santuario”) tiene una extensión de 80 hectáreas, en las que se han identificado más de 56 grabados en piedras, la mayoría en rocas a lo largo del arroyo de Las Piletas.

El núcleo central está constituido por un conjunto de rocas cúbicas talladas por la misma fuerza de la naturaleza, que conforman una rotonda, y al centro una poza de agua, por lo que recibe el nombre mencionado.

Los grabados en las rocas, son signos incomprensibles para la cultura actual, ya que son especies de círculos concéntricos, algunas formas de cruz, círculos y cuadrados.