Falta del Plan de Desarrollo Urbano frena el crecimiento ordenado de Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La falta de planeación puede “atorar” o frenar el crecimiento de Bahía de Banderas, afirmó el ex secretario del X Ayuntamiento, licenciado Anastasio Zaragoza Trujillo, al señalar que debido a esto, cada día aumenta el número de colonias irregulares en todo el municipio.

De manera categórica afirmó que “todo es falta de planeación, el tema que toques, la falta de servicios, el tema de salud, o el tema educativo, también ha faltado planeación. Tenemos que partir como todo organismo, de planear, a 15 o 20 años, a mediano y largo plazo pues de lo contrario se continuarán generando asentamientos irregulares.

Y es que al desarrollar vivienda, en cualquier punto del municipio, se deben proyectar también la movilidad, los servicios como agua, energía eléctrica, drenaje y donde deben estar las zonas industriales, para que no se permita que en casas habitación haya talleres, o en lugares de empresas haya también vivienda.

MUCHO TERRENO POR DESARROLLAR

Anastasio Zaragoza Trujillo recordó que en Bahía de Banderas, los ejidos todavía cuentan con mucho terreno por desarrollar, como San José del Valle, San Vicente, El Porvenir, y San Juan de Abajo, además de la cabecera municipal Valle de Banderas.

Todos ellos no desarrollan por la falta del Plan de Desarrollo Urbano y es lo que tiene atorado todo eso, porque todo repercute en la falta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, para que haya manera de poder explotar y que haya un crecimiento ordenado.

Lamentó que en la anterior administración no se pudo sacar el Plan de Desarrollo Urbano, pero la verdad es que a medida que se atrase ese Plan de Desarrollo en esa medida crecen los asentamientos irregulares, el desorden, la anarquía y a final de cuentas aumenta el número de colonias irregulares, que ya son muchísimas y están apareciendo más.

Y recalcó que todo es a raíz de la falta del Plan de Desarrollo Urbano y aunque ahorita se trabaja en los planes municipales de Bahía de Banderas, de Puerto Vallarta, y además se trabaja en el Plan de Conurbación, a través de este último se buscan los ejes en los que tienen que ver los dos municipios, como el transporte, la seguridad, la salud  y la educación.

Porque los municipios están conurbados porque lo que le pega a Bahía de Banderas, también le pega al otro lado del Ameca y se vio con el tema del Covid-19, e incluso se sigue viendo en el caso de los alumbramientos, porque a veces se satura el Regional por las mujeres que vienen de Bahía a dar a luz a sus hijos, y es que la conurbación más que un acuerdo, es una realidad”.

URGE LA CONURBACIÓN

Actualmente hay mucha gente viviendo en Puerto Vallarta que trabaja en Bahía de Banderas y al revés,  las principales empresas comerciales de servicios están asentadas en Puerto Vallarta, todas las refresqueras, aunque ya Bahía tiene dos refresqueras, pero la mayoría están del lado de Puerto Vallarta, las cremerías, por mencionar algunos ejemplos.

Para tener una idea es necesario ponerse en el río Ameca, y entre las 6 y 7 de la mañanas, hasta las 9 se ve pasar mucha gente, los autobuses van llenos, la conurbación se ve el transitar de muchos vehículos repartidores de mercancía y es que la conurbación es una realidad y lo que nos hace falta es ordenar la conurbación, porque no se da ordenadamente.

Reiteró que todo repercute por la falta de planeación y es un tema que provoca el caos y por eso no es exagerado afirmar que puede atorar el crecimiento de Bahía de Banderas, porque todo es falta de planeación, el tema que toques, la falta de servicios, el tema de salud, o el tema educativo, también ha faltado planeación.

La realidad es que “tenemos que partir como todo organismo, de planear, a 15 o 20 años, a mediano y largo plazo y al desarrollar vivienda se debe planear los servicios básicos y como municipio se deben definir donde estarán las zonas industriales, para que no se permita que en casas habitación haya talleres, o en lugares de empresas haya también vivienda y errores como ya se registran en el fraccionamiento de Valle Dorado, donde un taller de reparación de autos se instala junto a una cafetería o una boutique, aunque no sea zona comercial, sino de vivienda.