+ Inversión privada y desarrollo económico avanzan con paso sólido + La región requiere un empresariado más participativo en las decisiones de carácter público y una mayor participación de la sociedad civil, para coadyuvar en el equilibrado y sano desarrollo de nuestra comunidad. Eso es gobernanza: Jorge Villanueva

+++++

El Dr. Jorge Villanueva Hernández opina que el clima de confianza para desarrollar la inversión ha creado el boom inmobiliario que nunca antes se había visto en la región, alcanzando los mejores récords de ventas en los dos años de pandemia. En su análisis, advierte que para consolidar la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, es vital el trabajo en gobernanza con la participación del empresariado, la sociedad civil y, particularmente que el Gobierno  federal y estatales lo hagan con conciencia de la falta de infraestructura para el destino, como los proyectos Vía Corta con el puente Federación, el crucero de Las Juntas y un Sistema de Agua Potable intermunicipal.

+++++

Por Jorge Villanueva Hernández (*)

Enero transcurre de una manera inusual en nuestra región turística; los niveles de ocupación de turistas son óptimos, el número de vuelos internacionales sobrepasan los registrados antes de la pandemia.

Hoy se resalta que el turismo de alto nivel sigue en recuperación y, existen indicios que el turismo europeo va al alza, principalmente de Francia e Inglaterra.

En contrapartida se nos presentan como país dos fenómenos que nos pueden traer serias repercusiones para los dos próximos años: El proceso inflacionario y los niveles de violencia.

La violencia en el panorama nacional se torna con nubarrones; el inicio del año 2023 representa el año más violento para el país. En tan solo la primera quincena van mil 152 homicidios dolosos. Es un arranque de año de violencia como no se había visto en los últimos 4 años.

El otro nubarrón es la inflación nacional, ya que a nivel internacional y en particular en Estados Unidos, donde se nota una desaceleración de 7.1 por ciento a 6.5 por ciento anual y, ha representado el sexto descenso en la tasa anual del año 2022. Y en la actualidad los inversionistas internacionales ven un puerto seguro en la inversión en nuestro país.

No cabe duda que todos en México vamos en el mismo barco, sólo que en el barco existen niveles de mayor seguridad y confort, y otros con un menor índice de seguridad para el inversionista internacional y nacional.

Nuestra región turística marcha en los mejores niveles de confianza de los inversionistas y por supuesto de las personas que nos visitan.

Esto es lo que nos hace fuertes como destinos turísticos; existe confianza y percepción del turista que se encuentra en un lugar seguro, donde puede disponer de la tranquilidad necesaria para vivir su experiencia vacacional.

Y en este clima de confianza es donde se desarrolla la inversión, nunca antes se había visto en la región el boom inmobiliario.

Tanto a nivel nacional como internacional, un hecho significativo es que durante los dos años de la pandemia en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se alcanzaron los mejores récords de ventas de inmuebles.

No cabe duda que vivimos en una región privilegiada donde la inversión y el desarrollo económico van avanzando con paso sólido.

Sin embargo, es vital que el Gobierno federal y estatales tomen conciencia que hace falta infraestructura para este destino turístico. La Vía Corta terminada sin el puente Federación será un cuello de botella permanente. La solución definitiva del crucero de Las Juntas es un rezago de años, donde un paso a desnivel sería la solución.

El agua potable es un problema que viene en corto para los dos municipios, solo dependemos del río Ameca y es menester que se consolide la Zona Metropolitana Interestatal con un solo Sistema de Agua Potable.

El empresariado de la región debe de mostrarse más participativo en las decisiones de carácter público, eso es la gobernanza. Requerimos de mayor participación de la sociedad civil, para coadyuvar en el equilibrado y sano desarrollo de nuestra comunidad.

(*) Ex presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

This div height required for enabling the sticky sidebar