Faltan más trabajadores capacitados en la industria hotelera y turística de la Riviera

Por Mario Herrera García/Riviera Nayarit

El sector hotelero de Bahía de Banderas confirmó que uno de los problemas que enfrenta la región sigue siendo la falta de personal suficiente y capacitado para incorporarse a la industria.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Jesús Carmona Jiménez, dio a conocer que esta es una situación que afecta al destino turístico desde hace más de una década, problema con el que han tenido que lidiar los inversionistas que llegan a esta región del Pacífico mexicano.

Esta situación se atribuye a que los habitantes de Bahía de Banderas no quieren trabajar o se enrolan en otro tipo de empleos que nada tienen que ver con la industria turística y de servicios.

Este fenómeno social también tiene mucho que ver con la llegada de grandes cadenas hoteleras al destino turístico, pues se han abierto miles de vacantes que necesitan ser ocupadas, pero lamentablemente no hay suficiente mano de obra califica para desempeñar las actividades requeridas.

PROBLEMAS PARA EL SECTOR

Jesús Carmona reconoció que esta y una serie de situaciones más ponen en predicamentos al gremio hotelero y turístico, además de que los hoteles ya establecidos se encuentran con plantillas de trabajadores incompletas.

“Cuando tienes la hotelería llena al cien por ciento, llega el momento que necesitará más mano de obra desde áreas públicas hasta seguridad, pero de años ya habido este problema, se incrementa más actualmente, porque hay mucha gente que no quiere salir a trabajar, honestamente, o se va a trabajar a otro rubro que no es la hotelería”.