Agencias/EFE/Michoacán

Luego del reciente fallecimiento de María Salud Ramírez, la mujer que fue inspiración para el personaje de «Mamá Coco» la abuela del protagonista en la película «Coco» (2017) de Disney-Pixar, muchos se han presentado a darle un último adiós en su funeral que tuvo lugar hoy lunes, en Santa Fe de la Laguna, Michoacán.

Al funeral de «Mamá Coco» (leyenda que se puede apreciar escrita a un costado de su imagen que descansa en su féretro), se han dado cita desde familiares, hasta curiosos y fans; la despiden llena de obsequios de admiración y cariño.

María Salud nació en el pueblo de Santa Fe de la Laguna en 1913; falleció el día de ayer 16 de octubre del 2022, a los 109 años, sus familiares declaran que el deceso se debió a dos padecimientos con los que llevaba tiempo luchando, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y daño renal.

De acuerdo con medios locales, su nieta Verónica Hernández refirió que la salud de María Salud comenzó a deteriorarse una semana atrás. La también alfarera y madre de tres hijos, fue atendida en su casa por un médico particular, pero la tarde de ayer domingo 16 de octubre falleció al interior de su hogar.

La familia Ramírez anunció esa misma tarde sobre su fallecimiento por medio de su página de Facebook, que contaba con más de 10 mil seguidores, situación que conmocionó a internautas, a locales e incluso a funcionarios de Gobierno, quienes expresaron sus condolencias.

Aunque el parecido de María Salud con el del personaje de «Mamá Coco» en el filme de Pixar parece innegable, el gigante del entretenimiento nunca reconoció oficialmente que la inspiración hubiera nacido de ella, situación que contrasta con las declaraciones de personas que trabajaron en el filme, quienes confesaron haber viajado por México y hablado con familias para la realización de «Coco».

De acuerdo con su nieta Verónica, entrevistada por medios locales, Nana Salud, como también se le conocía en su natal pueblo, decidió no realizar ninguna acción para ser reconocida por la empresa productora internacional.

Dijo que le gustaba charlar y que la visitaran, aunque sus movimientos eran mínimos y apenas salía a tomar el sol a su longeva edad. Doña María Salud será velada todo el día de hoy lunes y para el martes se organizó una misa de cuerpo presente, previo a su entierro en el panteón de su natal pueblo.

This div height required for enabling the sticky sidebar