Fauna silvestre sobrevive en zonas urbanas, como la colonia Versalles

Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

Este jueves se reportó que una iguana verde se paseó por una calle de una de las zonas más habitadas de Puerto Vallarta, la colonia Versalles, ubicada al borde de la avenida principal de la zona hotelera norte, la Francisco Medina Ascencio.

La iguana, que en realidad presentaba tonalidades de verde muy claro y marrón, con sus características franjas en negro en la cola, se apareció en la esquina que forman las calles Mérida y Aldanaca de la colonia Versalles, esquina en donde está el restaurante Capitán Cajún.

Quienes vieron a la iguana la protegieron durante varios minutos, colocaron un cono naranja en donde estaba el reptil y desviaron a los automovilistas que circulaban en ambos sentidos por la calle Aldanaca, ya fuera para seguir por la calle Mérida hacia la avenida Francisco Villa o hacia la Francisco Medina Ascencio.

Las personas que protegieron a la iguana llamaron, después, a la Patrulla Verde para que se hiciera cargo y reubicara al animal en un lugar más seguro.

TLACUACHES Y TEJONES

Se sabe que precisamente en esa zona aún se pasean solitarios tlacuaches, quienes habitan en terrenos baldíos con árboles y yerba que aún permanecen sin ser utilizados por sus propietarios.

En ese mismo lugar también ha sido avistada una familia de tres tejones, quienes se alimentan por las noches de la basura que los colonos dejan en la calle para que la recoja el camión recolector.

Hasta ahora, no se ha sabido que tanto tlacuaches como tejones hayan sido agredidos por las personas que ahí viven o que por ahí transitan. Una situación similar se presenta en otras colonias de Puerto Vallarta, en donde son vistos mapaches, serpientes y cocodrilos, entre otros animales de la vida silvestre que han perdido su hábitat natural conforme avanza el desarrollo urbano en el municipio.

FOTOS: FRANCISCO MONTES.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÁS VER EL VIDEO RELACIONADO:

https://fb.watch/8v9SLjlwBc/