Agencias/AP/Estados Unidos

Luego de que el pasado lunes 8 de agosto, la mansión del ex presidente de los estados Unidos, Donald Trump, ubicada en Palm Beach, Florida, fue allanada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el día de ayer el político compareció bajo juramento ante el tribunal de Nueva York.

Cabe mencionar que Trump se encuentra en medio de una pesquisa en la que se le investiga por presunto fraude en el negocio de su familia, esto de acuerdo con diferentes medios de comunicación.

El ex mandatario de 76 años fue interrogado por lo menos 4 horas en una oficina de Manhattan por Letitia James, quien es la fiscal general del estado de Nueva York, y quien se encuentra detrás de las prácticas comerciales de la Organización Trump.

No obstante, si el cateo de la mansión de Trump no era por sí solo polémico, la actitud del empresario a invocar más de 400 veces su derecho constitucional a no responder a ninguna pregunta del interrogatorio de este jueves lo fue más.

Según varios medios, Trump solamente contestó repetidamente “Misma respuesta” a los interrogatorios que se le hicieron sobre sus negocios, valoraciones de propiedades y préstamos.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, luego de que Trump pronunciara su nombre como parte del protocolo sólo se limitó citar más de 400 veces la Quinta Enmienda que permite a los acusados a negarse responder cualquier pregunta para evitar autoincriminarse.

Donald Trump compareció ante Letitia James, Fiscal General de Nueva York, en donde invocó 400 veces su derecho a la Quinta Enmienda. Ash Adams/ The New York Times

Al respecto, el secretario de Justicia, Merrick Garlad, compartió en su primera declaración pública que el Departamento de Justicia presentó una iniciativa para investigar el registro de la propiedad de Trump, Mar-a-Lago.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, mencionó que el Departamento aplica la ley “sin temor ni favoritismos”, e hizo hincapié que todos los estadounidenses tienen derecho a la “aplicación imparcial de la ley” y señaló que gran parte del trabajo del Departamento de Justicia se lleva a cabo fuera del ojo público precisamente para proteger la integridad de las indagaciones.

This div height required for enabling the sticky sidebar