Festiva celebración en el Día Mundial del Turismo en Nuevo Vallarta

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Una hora más tarde de lo programado, inició la celebración del Día Mundial del Turismo, evento realizado en Nuevo Vallarta donde se congregaron cientos de estudiantes procedentes de la Universidad tecnológica de Nayarit, la Universidad Tecnológica de Mazatlán, la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas e Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, además de la presencia de gobernadores de los pueblos originarios, principalmente wixaricas.

Desde las 9:30 de la mañana el salón estaba rebosante de jóvenes con uniforme, entre las “islas” servidas con fruta picada y jarras de café, los directivos universitarios trataban de que se guardara cierto orden, mientras los muchachos entraban y salían al salón y se servían su desayuno. Algunos diputados buscaban a personalidades y hacerse sus Selfis, como Héctor Santana, y el doctor Regalado.

Finalmente a las 11:35 el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero apareció junto al Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, y del brazo, ingresaron al área de convenciones del hotel, dando tiempo a los fotógrafos y camarógrafos a registrar el momento.

Inmediatamente ingresaron al salón, dando inicio al evento, en el que el gobernador del Estado, expondría una vez más su apasionada justificación de los actos de gobierno que hasta ahora ha realizado.

En el contexto de su discurso, el doctor estableció que “este es un día emblemático”, porque “nunca nos imaginamos que un 27 de septiembre se celebraría el Día del Turismo aquí en Nayarit, tan significativo evento con la presencia de Miguel Torruco Marqués, y el subsecretario Hernández Hadad”.

Hizo referencia al sector empresarial, que de manera escasa se esparció entre la muchachada universitaria, y continuó, que hace un mes “cumplió un año de gobierno” y durante ese tiempo ha tomado decisiones que a algunos no le han gustado.

Afirmó que “los médicos si somos atrevidos… cuando las cosas no marchan bien tenemos que sacar los males para  fortalecer los bienes y sacar adelante a nuestro estado”.

Algunas mujeres abrieron los ojos cuando dijo “aquí en Nayarit tengo 20 hijos”, pero luego aclaró que se refería a los 20 municipios de “un estado que es privilegiado desde la zona serrana hasta las zonas de litoral, y los puntos intermedios”.

Abundó que Nayarit es un estado de privilegio, aquí hace algunos años fueron ejidos, donde los campesinos le apostaban a cultivar la tierra, cedieron sus espacios para que fluyera el turismo, y en esa circunstancia, hicieron un cambio, dieron la tierra, pero a cambio pidieron dar oportunidad a sus hijos a sus nietos y a la futuras generaciones, es por eso que no se  puede considerar una empresa exitosa, a aquella que únicamente genera dinero, sin generar oportunidades.

Afirmó entonces que hoy Nayarit ha generado oportunidades a los que han venido a vivir aquí, algunos no nacieron aquí, pero ya se sienten de aquí y qué bueno, pero algunos nacimos aquí y exijo yo como gobernador que los jóvenes, que los estudiantes que los profesionistas se incluyan en el desarrollo de Nayarit.

Pero lo más lamentable es que un millón 300 mil habitantes que estamos en el Estado, pero también lamentamos señor secretario que un millón 300 mil se encuentren al otro lado de la frontera. Nayarit está dividido en dos, entre los que están en el norte, y los que están en el Estado… esta situación para nosotros es un reto, un reto enorme.

Justificó una vez más que como gobernador tuvo que atreverse a tomar algunas decisiones, hoy en día Nayarit se invertirán este año, a lo largo de un año, mil 550 millones,  Nayarit el año pasado no produjo un solo cinco, ahora Nayarit invierte mil 650 millones de pesos. 100 millones de pesos más que la federación.