Festival “Septiembre, Sabores de México” en Sheraton, eleva la cocina mexicana muy alto

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

En el mes patrio, Sheraton Buganvilias lleva la cocina mexicana al más alto nivel, algunos de los más prestigiados chefs en Puerto Vallarta y la región, cocinan productos nacionales elaborados con técnicas internacionales que le dan un giro a la gastronomía para presentar así, Septiembre Sabores de México, un festival de platillos modernos con toques tradicionales y al mismo tiempo exóticos que son un lujo para el paladar de los comensales.

El Festival Septiembre Sabores de México, se realiza en el multipremiado restaurante Gaviotas, sinónimo de elegancia y buen gusto, que conjunta todos los elementos necesarios para disfrutar una cena en un ambiente acogedor, en el que los comensales acompañados de la música de piano en vivo y la luz de las velas, podrán disfrutar de una experiencia única en una comunión con el chef y sus magníficas creaciones gastronómicas.

Los chefs invitados son Mario Castro, Polo Cortés, Gerardo Sandoval y Horacio Ruiz, quienes hacen equipo con el chef Oscar Osuna, la chef pastelera Juliet  Hernández, el sommelier Pablo Díaz Contreras y el mixólogo Mario Mendoza.

La experiencia de Septiembre Sabores de México, inicia en el jardín, donde el comensal puede degustar un exquisito coctel, creación de Mario Mendoza, mientras prueba los canapés en un ambiente cálido y relajado que lo preparan para una cena excepcional.

El momento cumbre llega con la cena-maridaje, un menú de seis platillos que en este caso, fue creación del chef Polo Cortés y Oscar Osuna, quienes tomaron elementos de toda la República Mexicana para ofrecer platillos únicos y extraordinarios, maridados a la perfección con vinos del Valle Ezequiel Montes, Querétaro de la Finca SalaVive.

La primera sorpresa de la cena vino con el menú, una oblea comestible que anunciaba cada uno de los platillos y su respectivo maridaje, un periplo de sabores, creaciones diseñadas para sorprender al paladar más exigente.

El primer tiempo fue un tartar de salmón y atún, mousseline de aguacate, aceite de cacahuate, cangrejo Moro fresco, chicharrón de pescado con vinagreta de moles y aire de chilaca, maridado con el coctel "Mágico Rosa Mexicano" Tequila en agua de coco, infusionada en purpura de lechuga con hierbabuena, toque de limón y eneldo.

El segundo plato fue un tortellini de requesón con salpicón de huitlacoche y epazote con salsa de tomillo y crujiente de queso Cotija, que se casó a la perfección con un Vivante Espumoso Brut, del Valle Ezequiel Montes, Querétaro, Finca SalaVive.

Para limpiar el paladar y dar paso a la segunda parte de la cena, se sirvió un  sorbete de tuna roja con esencia de mezcal ahumado.

El primer plato fuerte fue una excelsa totoaba fresca con provenzal de pepita de calabaza y mantequilla acompañada con salsa de langosta y chile poblano, maridada con Vivante Blanco Seco Chardonnay - Macabeu, del Valle Ezequiel Montes, Querétaro Finca SalaVive.

El quinto tiempo, fue una silla de cordero rostizado en recado negro caramelizado con miel de agave mousse de frijol blanco, vegetales orgánicos y salsa de pipián de cacahuate y pepitas, un platillo bellamente presentado y que se maridó con un Vivante Malbec, del Valle Ezequiel Montes, Querétaro Finca SalaVive.

Para cerrar la experiencia, Juliet  Hernández presentó un delicioso postre que consistió en un mousse de nogada, gel de chile poblano tatemado, compota de frutos secos y Jerez con caviar de granada, complementado con un "Paquini" coctel de Tequila y chocolate, cassis y compota de frutos rojos en vino tinto, decorado con un buñuelo de viento.

Es de destacar que a lo largo de la cena, el chef Polo Cortés, así como el sommelier Pablo Díaz Contreras y Mario Mendoza presentaron cada uno de los platillos explicando su composición y maridaje.

La cena concluyó con el reconocimiento del público asistente, a todo el equipo que hizo posible esta exquisita experiencia llena de sorpresas y sabores contrastantes y exóticos que dejaron en claro por qué el restaurante Gaviotas de Sheraton Buganvilias, ha sido premiado en varias ocasiones con los Cuatro Diamantes de la AAA.