Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Al fin algo que celebrar en los salones para fiestas y eventos en Puerto Vallarta y la región con las celebraciones del fin de semana que dejaron derrama económica para muchos negocios de este giro.

También se beneficiaron otros prestadores de servicios como músicos, pasteleros, decoradores, por citar algunos; al fin, luego de meses de una situación complicada, las celebraciones de la semana que concluyó y este fin de semana arrojaron buenos resultados.

A ello se sumó la eliminación del uso del cubrebocas en lugares cerrados que entró en vigor la semana pasada y que ahora arroja confianza a los organizadores de eventos y a las personas que desean celebrar, ya sea fiestas de 15 años, bodas, aniversarios o las próximas graduaciones.

EN MARCHA, LA RECUPERACIÓN

En opinión de Guadalupe Flores, dueña del salón Bugambilias de la colonia Los Sauces, en la semana que concluyó se realizaron tres eventos dedicados a las mamás: el martes 10, jueves 12 y viernes 13.

Mientras tanto, el sábado tuvo una comida familiar en celebración de aniversario de bodas, es decir, que ya es constante la realización de eventos sociales en ese recinto, lo que no ocurría todavía hace dos meses.

De acuerdo a una revisión en la aplicación Google Maps, en Puerto Vallarta hay al menos 25 salones para fiestas y eventos, sin contar patios o terrenos que se alquilan para tal fin, la mayoría suelen recibir fiestas para entre 80 y 100 personas, pero hay algunos más grandes que reciben hasta 300 personas o más.

Esta es una buena época para las fiestas en esos lugares, ya que todavía no es temporada de lluvias y durante el verano, de julio a octubre, solo se alquilan los salones cerrados, que son menos.

Por lo pronto, la gran mayoría de los salones ya han tenido eventos desde el mes de marzo, con celebraciones familiares, escolares y de otra índole que se han estado organizando en diferentes recintos para estas reuniones.

Los salones de fiestas suelen cobrar de acuerdo con el número de personas, pero en general solicitan entre 25 y 40 mil pesos por una celebración de 50 a 70 asistentes.

En muchas ocasiones ofrecen la alimentación, pero también puede ser solo el área, las mesas y sillas y equipamiento en las cocinas así como los sanitarios.

CELEBRACIONES Y GRADUACIONES

Por lo pronto, lo más usual serán las celebraciones familiares durante las siguientes semanas, pero a partir del mes de junio y julio se realizarán graduaciones por parte de los estudiantes que culminan ciclos en secundaria, bachillerato y sobre todo carreras universitarias que suelen celebrar en grande, en salones destinados para tal fin, donde hay alimentos, bebidas, música y obsequios para los graduados.

De manera que luego de dos años de pandemia, los salones para fiestas y eventos al fin ven la luz al final del túnel, ya que más personas tienen la confianza y también los recursos económicos para realizar una fiesta o celebración de un familiar, un bautizo, comunión, boda o aniversarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar