Por Rodrigo López Becerril/Bahía de Banderas

Cielos mezclados con nubes y sol se presentarán este fin de semana en la región, donde se está recibiendo una mayor cantidad de humedad que favorece la posibilidad de que se presenten lluvias y chubascos dispersos, pero serían de paso rápido, de acuerdo al pronóstico que ha compartido el maestro Víctor Manuel Cornejo, meteorólogo de Comité Científico de Vallarta y Bahía.

La madrugada del viernes se presentó la primera lluvia en forma de la temporada, producto de la humedad emitida por un brote convectivo en coordinación con la humedad que procede del sur del Pacífico.

El experto explicó que el aire con alto nivel de humedad procedente de los mares del Caribe y del Pacífico sur mexicano ya alcanzó la bahía de Banderas, con esto se ha dado la primera tormenta significativa de la temporada, que en otros años se había presentado hasta la última semana de junio.

Se trató de un brote convectivo fuerte con varias tormentas reunidas en las cercanías de Guadalajara que se fue desplazando hacia esta zona. El total de lluvias fue de 44.1 milímetros para la estación de Bomberos, 29.7 milímetros para la colonia Versalles, 24.6 milímetros en Plaza Península, 15 milímetros en Ixtapa y 17.8 milímetros en el Centro., estos son litros de agua por cada metro cuadrado de agua de superficie.

En el panorama, hay una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico se observa en los mares de Guerrero y Michoacán, la onda tropical número tres se encuentra frente a las costas de Oaxaca y la onda número cuatro cruza Centroamérica y viene a los mares del Pacífico, las que van a diseminar alto contenido de humedad que causarán lluvias y tormentas eléctricas en esta región.

PASADO POR AGUA

Para este fin de semana habrá cielos mezclados de nubes y ratos de sol, también hay condiciones para lluvias y chubascos dispersos, las temperaturas máximas se ubicarán entre los 29 y 30 grados centígrados y las mínimas entre 24 y 25.

El calor irá en aumento, el sábado y domingo habrá ratos combinados de nubes y sol, pero seguirán las condiciones preveraniegas con jornadas muy calurosas, humedad en aumento y nubosidad que se irá cargando de lluvias para dejarse caer en horas de la tarde, noche y madrugada.

Estas condiciones se podrían prolongar durante toda la semana del 13 al 17 de junio, con días soleados y tardes nubladas con lloviznas de ligeras a moderadas e incluso alguna tormenta de paso rápido.

Las lluvias ya son necesarias en esta región consideró el experto, para regar la abundante vegetación, recargar los mantos freáticos y refrescar el clima durante las noches y madrugadas, pero es importante evitar encharcamientos e inundaciones mediante la limpieza de canales y salidas de agua pluvial.

This div height required for enabling the sticky sidebar