Firme, proyecto para ampliar el aeropuerto de Puerto Vallarta

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Ante el proyecto del gobierno de Nayarit de ampliar el aeropuerto de Tepic y atraer vuelos de turistas que se hospedan en algún punto de la costa nayarita, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) desconoce los alcances de esa intención y tampoco hay cálculos acerca de la hipotética desviación de vuelos de Puerto Vallarta a la capital nayarita.

El director de Comunicación y Relaciones Públicas del GAP, Miguel Cravioto Sámano, informó que no conocen el proyecto que tenga el gobierno de Nayarit para el aeropuerto de Tepic, pero celebran que mejoren las instalaciones de esa terminal aérea para beneficio de los usuarios que llegan a la capital nayarita.

“La competencia es buena y nos parece muy destacado que mejoren los servicios aeroportuarios del país, hay mercado para todos y la demanda de vuelos seguirá creciendo en los próximos años, porque hay una tendencia a que se mantenga la movilidad al alza”.

Por lo pronto si mejora el aeropuerto de Tepic seguramente tendrá beneficios para muchos usuarios que llegan por placer, negocios o turismo a la capital nayarita.

PROYECTO PARA PUERTO VALLARTA

El ejecutivo del GAP comentó que ese grupo tiene sus propios planes para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, que deberá contar con un nuevo edificio terminal en los próximos cinco años.

El programa busca fortalecer la infraestructura de 12 aeropuertos de México mediante un presupuesto de 28 millones de pesos de la iniciativa privada, más de lo invertido en los últimos 20 años. 

La nueva terminal tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos y tiene como objetivo aumentar la capacidad, tomando en cuenta que durante el 2020, dicho aeropuerto mostró una recuperación del 68% comparado con el 2019, consolidándose en los primeros 3 lugares del top en México por tráfico de pasajeros con 2.5 millones de viajeros, de los cuales 50.7% fueron internacionales. 

La terminal contará con más de 35 mil metros cuadrados y ocho posiciones de contacto; además, cada sistema de equipaje contará con dos equipos de inspección por tomografía para aumentar la seguridad de los pasajeros; y el estacionamiento representará una aplicación de más del doble de cajones y superficies. 

EDIFICIO INTELIGENTE

Considerando las necesidades de medio ambiente que el contexto actual requiere, se planea que la T2 sea una de las primeras en Latinoamérica en operar de manera sustentable, convirtiéndose en un edificio inteligente NET Zero (cero emisiones), con un ahorro de energía de 40.78% y un ahorro de agua potable de 58.3%. 

Durante el año reciente, en el Aeropuerto de Puerto Vallarta se invirtieron ocho millones de pesos en equipo de seguridad, 138 millones en sistemas de tratamiento de equipajes , 22 millones en Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, 168 millones en rehabilitación del campo de vuelo, 14 millones en paneles solares y 1.4 millones de pesos para el edificio terminal.