Agencias/EFE/Estados Unidos

Florida ha comenzado este martes los preparativos ante la llegada de «Nicole», una tormenta con potencial para convertirse en huracán y que la noche del miércoles se prevé alcance la costa sureste, para luego desplazarse por el centro y norte de este estado y continué después por Georgia.

En una rueda de prensa, el alcalde del sureño condado de Broward, Michael Udine, anunció una declaratoria de emergencia local, que entró en vigor desde el mediodía de hoy, aunque por el momento no se emitirá orden de evacuación.

Si bien el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, en Broward, continúa hoy en pleno funcionamiento, el puerto Port Everglades, en el mismo condado y donde atracan muchos cruceros turísticos, se halla bajo condición «Yankee», lo que significa que se esperan vientos huracanados dentro de las próximas 24 horas.

Igualmente, en la ciudad costera de Fort Lauderdale las autoridades reparten sacos de arena a residentes de zonas bajas.

El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado de que los residentes en la costa este de Florida pueden esperar mareas más altas de lo normal, ráfagas de viento, marejadas ciclónicas, posible actividad de tornados, fuertes lluvias y algunas inundaciones en áreas costeras y bajas.

Es por ello que el condado Miami-Dade ha cerrado desde hoy todos los puentes levadizos sobre el río de Miami y abierto compuertas de cientos de canales para bajar el nivel del agua ante la llegada de Nicole.

«La llegada de la tormenta subtropical ‘Nicole’, coincidiendo con la temporada de la marea alta, significa un mayor riesgo de inundaciones en nuestra comunidad, especialmente en las áreas bajas», señaló en rueda de prensa la alcaldesa de Miami-Dade, Danielle Levine Cava.

Mientras, en Palm Beach, al norte de Broward, las escuelas públicas anunciaron que cerrarán el miércoles y el jueves debido a la tormenta, al igual que las escuelas del condado Pasco, en el suroeste del estado.

Los distritos escolares públicos de Miami-Dade, Broward y Monroe (donde se encuentran los cayos del sur de Florida) aún no han anunciado si cerrarán los centros escolares.

«Nicole» empezó a fortalecerse hoy mientras avanza hacia las islas de la parte noroeste de las Bahamas y la costa este de Florida, adonde llegará este miércoles con fuerza de huracán.

«Nicole», que pasó de tormenta subtropical a tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h y se mueve hacia el oeste a 15 km/h).

Las autoridades de Florida (EU) declararon este lunes el estado de emergencia en 34 condados ante el previsible impacto de la tormenta subtropical «Nicole», que se prevé empiece a sentirse a partir de la noche del miércoles.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este lunes una orden ejecutiva que, como medida de precaución, declara el estado de emergencia en ese grupo de condados, entre los cuales figura Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Martin, Saint Lucie, Indian River y otros más de la costa este, por donde se espera impacte Nicole.

«Nicole» alcanzará a una Florida que aún continúa labores de recuperación tras el destructivo paso del huracán «Ian», que el pasado 28 de septiembre alcanzó la costa suroeste de este estado y dejó 130 fallecidos, de acuerdo a la contabilidad oficial.

This div height required for enabling the sticky sidebar