Formaliza la Coparmex una importante alianza productiva para Bahía

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El nuevo presidente de la Coparmex en Bahía de Banderas, Mario Nasser, participó en la primera mesa de negocios de pescado y mariscos que tiene la finalidad de apoyar al productor local y mejorar su desempeño productivo.

El objetivo, dijo Mario Nasser, es beneficiar a los sectores más vulnerables de la cadena productiva mediante la implementación de una solución, diseñada para transformar la forma en que los productores de pescados y mariscos nayaritas, comercializan sus productos evitando el intermediarismo, con lo cual se busca establecer un nuevo modelo de comercialización.

Se puso en marcha el programa denominado “Expo-Negocios Pescado y Mariscos” como parte del Programa Sectorial “Diversificación Económica y Agroalimentaria Competitiva”, en un esfuerzo compartido entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Rural, donde de manera conjunta se busca sentar las bases para colaborar en una estrategia que permita a los productores primarios contar con una alternativa comercial y cambiar poco a poco las viejas prácticas en el sector.

Así se busca beneficiar de manera directa a más de 22 cooperativas y organizaciones de pescadores y acuicultores de los 8 municipios productores de pescados y mariscos lo que significará una derrama en favor de más de 2500 familias.

Fruto de las reuniones de trabajo de los últimos 6 meses donde se organizó y capacitó al sector acuícola y pesquero en temas comerciales, se crea historia al lograr la Primer Mesa de Negocios de Pescados y Mariscos el pasado martes 27 de junio en las instalaciones de la Secretaría de Economía.

Dichas Mesas de Negocios se llevarán a cabo por municipios, ya que es necesario elaborar una agenda de citas de negocio, con base en la oferta y la demanda de los productores y compradores, y además se brinda acompañamiento personalizado a cada una de las negociaciones.

En esta Primera Mesa, se presentará el municipio de Acaponeta y Tecuala, así como la Mesa Directiva de la Asociación de Restauranteros de Riviera Nayarit integrada por 256 establecimientos de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.

En el evento de inauguración el secretario de Economía, José de Jesús Pérez López, resaltó el interés del gobernador en apoyar a este sector y seguir invirtiendo en el desarrollo agroindustrial del estado.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Económico, Georgina Ocampo López, dio la exposición de motivos de este importante programa e hizo énfasis en la necesidad de crear una extensa red de agronegocios que permite en el mediano plazo, llevar a cabo los encadenamientos productivos del sector primario con los grandes proyectos agroindustriales y de transformación que el gobierno del estado.

PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Restauranteros de Riviera Nayarit, el señor Mario Nasser, habló de la responsabilidad de la participación de los empresarios en el desarrollo económico y social de Nayarit, y la importancia de vincular a la mayor industria que tiene el estado que es el turismo de la zona sur con el resto de los municipios.

Durante el evento tomaron la palabra Lucio Pérez, representante de la cooperativa IGNLOGAR de Tecuala, y el director de Desarrollo Económico y Rural de Acaponeta, César Astorga, quienes agradecieron el apoyo y la iniciativa de este programa.

Posterior al evento protocolario se hizo una muestra gastronómica y comercial para los compradores potenciales y se iniciaron las negociaciones, donde se dieron a conocer los requisitos de los compradores con la finalidad de adaptar la oferta de los productores primarios a las exigencias del mercado.

PRESENTES

Durante el proceso estuvo presente la subsecretaria de pesca, la Subsecretaria de Desarrollo económico y el director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía, así como los directores de Desarrollo Económico y Rural de los municipios, comprometiéndose todos para trabajar en conjunto y ayudar a cubrir la alta demanda del sector restaurantero una vez que termine la veda.

Por su parte, Mario Nasser acotó que el compromiso de Coparmex con los pescadores del norte del estado, es apoyarlos, capacitarlos y enseñarles todo lo que es útil para que ganen más y para que se motiven mucho más, y desarrollen mejor sus áreas de trabajo.

“Además es bueno para comerciantes y empresarios tener precios accesibles, comprando directamente con ellos”, dijo.

Resaltó que esta es la alianza que se tiene y destacó el gran trabajo que hizo la subsecretaria Georgina Ocampo en esta nueva etapa de colaboración y el fin es apoyar al productor local.