Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

La fortaleza del dólar ha permitido que los turistas estadounidenses viajen a destinos internacionales, por lo que se ha incrementado en 20% los viajes, especialmente a México y el Caribe, lo cual ha beneficiado en forma directa a Puerto Vallarta.

De acuerdo con la Administración de Comercio Internacional, parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el cual analiza el tráfico aéreo internacional de pasajeros sin escalas hacia y desde ese país, los estadounidenses en septiembre viajaron más que en 2019.

Con un dólar de alto valor, Turquía, México, Grecia y Portugal son relativamente más baratos ahora que a inicios de año o incluso hace unos meses. Para los estadounidenses que no reservan con anticipación son muy favorables estos destinos. China y Japón aunque ha levantado las restricciones por covid-19 siguen rezagados ante este mercado.

Aterrizando la información a nuestro país, esto se refleja en beneficios para destinos como Puerto Vallarta, que entre enero y septiembre registró un incremento de aproximadamente 7 por ciento en captación de pasajeros aéreos internacionales con respecto al mismo periodo del 2019, previo a la pandemia, renglón en el que ya se acercó a los dos millones 600 mil en dicho periodo.

Otros destinos, como Los Cabos y Cancún han tenido todavía más provecho, pues el primero mejoró en casi 20 por ciento y el segundo en más del 16 por ciento.

Cabe señalar que también han aumentado flujos de turistas estadunidenses destinos de América Central y Sudamérica, con respecto a prepandemia, pero en meses recientes los de crecimiento más acelerado son de Medio Oriente.

This div height required for enabling the sticky sidebar