Miguel Ángel Ocaña Reyes
Puerto Vallarta
Pese a que la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 eleva su gravedad, aún muchas personas son las que retan al peligroso virus y han salido a la calle, incluso con sus niños, y al estar en la vía pública, no toman medidas de»sana distancia».
Una circulación vehicular regular y similar al de la semana de pascua y un movimiento de personas vulnerables en las calles, adultos mayores, personas con obesidad, niños y mujeres, muchos de ellos sin cubre bocas, ni respetando la sana distancia, y mucho menos realizando tareas esenciales, son las que se pudieron observar ayer, lunes, durante un recorrido efectuado por Vallarta Opina en algunas colonias populares y la franja turística de la ciudad.
Respecto a la autoridad municipal, fueron pocas las patrullas que se notaron durante el recorrido, y ninguna de ellas haciendo un llamado a la ciudadanía para dirigirse a sus hogares, y mucho menos utilizando la fuerza pública, y es que los policías ya están facultados Lara utilizarla.
Los elementos de seguridad no se darían abasto para hacer entender a los ciudadanos irresponsables que decidieron tomarse a la ligera las indicaciones dadas por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el domingo pasado.
Lo mismo sucedió con los automovilistas: avenidas como Francisco Villa, Prisciliano Sánchez, Avenida México y Francisco Medina Ascencio, registraron una regular circulación, similar a la que se notó en Semana Santa y Pascua.
La autoridad ya hizo el llamado, le toca a los ciudadanos hacer su parte para que esta situación de contingencia no se prolongue más por su desinterés en conservar su salud.
Cabe mencionar que este martes, el país ha entrado oficialmente en la Fase 3 de la pandemia, donde se proyecta que la cantidad de infectados oscile entre los 150 y los 300 mil, si la gente obedece las medidas recomendadas.