Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Para finales de enero se podría llegar a los 200 contagios de Covid-19 en Puerto Vallarta, luego de que en diciembre se registró un aumento de casos positivos, informó el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, quien destacó que 25 por ciento de las pruebas que se hacen son positivas.

“En noviembre fueron nueve casos nuevos acumulados, y en diciembre ya fueron 117, más de 10 veces, y luego en lo que vamos de enero y todavía no terminamos, traemos 193, vamos a cerrar con más de 200, por supuesto, y las pruebas covid que tenemos en el centro de salud del frente, de las 200 que hemos hecho, 25% son positivas, o sea una adecuada cuatro es positiva, cuando antes en noviembre y para atrás, teníamos prácticamente de cero a uno o dos por ciento, sí se incrementó significativamente el número de personas infectadas”.

SIN HOSPITALIZADOS

Refirió que todos los casos han sido ambulatorios, esto es que se han tratado en sus hogares y no han requerido hospitalización, por lo que el aumento de casos no va a al par de la gravedad del fallecimiento.

Explicó que esto se debe al efecto que ha tenido la vacuna, “eso tiene una respuesta la vacunación porque ya estamos prácticamente protegidos, que aunque nos infectemos, y ese es el fin de la vacuna, las vacunas no son para que no te infectes, las vacunas son para que cuando te infectes, tengas manera de defenderte, no te compliques gravemente, y ese es el efecto de vacunas que está precisamente bien documentado que estamos protegiendo la población”.

PREVENCIÓN, ANTE TODO

Destacó la importancia de mantener las medidas de prevención sanitaria, no obstante que ya no sean obligatorias, pues dijo, con ello se evitarán contagios.

“La prevención no pasa de moda, aunque no estuvieras en pandemia, inclusive tienes que tener medidas preventivas siempre para todas las enfermedades, y más las infectó contagiosas, como en este caso, que todavía no salimos ni siquiera de la pandemia y ya bajamos totalmente la guardia, eso no es no está bien, hay que seguir con protección en lugares cerrados poco ventilados, con mucho cubrebocas, lavado de mano frecuente, y si no hay agua, con gel alcoholado, pero siempre hay que estar a la guardia, nunca hay que bajar la guardia, porque eso nos pasa, bajamos la guardia y somos susceptibles otra vez a enfermedades que ya habían pasado y resurgen”.

SIN CUARTA DOSIS

Por otra parte, informó que no se vislumbra en el corto plazo la aplicación de una cuarta dosis, pues no se cuenta con vacunas todavía.

“No se vislumbra por ahora una cuarta dosis, no hemos tenido respuesta todavía, comentaba que tenemos vacunas bivalentes ya aplicadas en otros países, ya bien demostrado su eficacia, pero aquí no hemos tenido todavía esa esa disponibilidad”.

Precisó que todavía se está aplicando la segunda dosis de Pfizer a niños de cinco a once años para completar los últimos esquemas, y que tampoco se tiene prevista una primera dosis para menores.

This div height required for enabling the sticky sidebar