Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

El frío en Estados Unidos y Canadá ha incrementado la ocupación hotelera en esta región que en la última semana del mes de enero ya alcanza hasta el 75 por ciento en varios hoteles de Marina, Zona Sur, Nuevo Vallarta y Punta Mita; como es sabido, a finales de enero bajan las temperaturas en Norteamérica y más personas –sobre todo jubilados- emprenden la migración hacia destinos mexicanos donde las temperaturas son más confortables, como es el caso de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

En opinión de algunos hoteleros consultados por este medio, las reservaciones, que estaban lentas ya se están moviendo de forma interesante y algunos centros de hospedaje, incluso, ya registran en libros llenos para la segunda quincena del próximo mes, lo cual es positivo y les permite tener buenas expectativas durante hasta marzo de 2022.

El mercado se está moviendo y eso es bueno para el sector hotelero, que ya está comercializando, teniendo las dos últimas semanas de febrero al 90 por ciento como ha ocurrido en años recientes, comentó el presidente de la Asociación de Hoteles del puerto, Álvaro Garciarce.

MOVIMIENTO AÉREO

De hecho, este fin de semana se espera un gran movimiento en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, con la llegada de nuevos vuelos que se espera llegarán con una ocupación superior al 80 por ciento.

En invierno, destacan, sobre todo, los mercados de Estados Unidos y Canadá, y de acuerdo con los turoperadores, la llegada de turistas de norteamericanos y canadienses se incrementará hasta un 35%, debido al clima que se prevé se mantenga en torno a los cero grados en amplias regiones de esos países.

La ola de frío en Estados Unidos, que se reportó este invierno, tiene mínimos históricos en varias ciudades, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de dicho país, este registro estaría extendiéndose a Canadá e incluso el norte de México.

Esto supone un beneficio para las playas de México porque atrae a más turistas que escapan del frío, de acuerdo con los prestadores de servicios turísticos, incluso los “snow birds” se pueden prolongar en su estancia cis para pasar aquí los tres meses del invierno y regresar a sus lugares de origen a finales de marzo o principios de abril.

ALTIBAJOS TURÍSTICOS

Durante el año pasado, los hoteleros tuvieron altibajos, y para atraer turismo en verano tuvieron que bajar las tarifas, lo que permitió alcanzar buenas reservaciones. Sin embargo, para el cierre de 2021 la perspectiva ya mejoró para los centros de hospedaje. De acuerdo con datos de la asociación de hoteles, la ocupación actual en la zona hotelera es de 82%, mientras que en el centro de la ciudad se encuentra en 65%.

Para el mes de febrero, en el que además hay un puente, se espera que la ocupación esté en un 80% en promedio. No obstante, los líderes hoteleros consideran que la región superó algunos momentos difíciles en materia ocupación.

Algunos hoteleros consideran que los precios hoteleros seguirán bajando en los próximos años si se siguen construyendo más cuartos, puesto que habrá una sobreoferta en el sector.

This div height required for enabling the sticky sidebar