Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La mañana de este lunes ocurrió lo que se temía, una mujer falleció a causa de la volcadura de la camioneta en que viajaba con su familia y el conductor, un varón de 29 años, resultó con lesiones graves y fue hospitalizado.

El accidente ocurrió en el kilómetro 2500 de la carretera en el tramo de la Cruz de Huanacaxtle y Punta de Mita. En el vehículo tipo Nissan Frontier, color plata, viajaba la pareja y al caer una de las llantas en un profundo bache, el conductor perdió el control y se volcó.

El conductor es un hombre de 29 años originario de Puerto Vallarta, quien resultó con heridas graves, mientras que una mujer de 33 años, quien iba como copiloto, falleció y su cuerpo quedó sobre la carretera.

Los agentes de tránsito y residentes de la Cruz de Huanacaxtle atribuyen el accidente al mal estado de la carretera, que está llena de baches y fracturas en la carpeta asfáltica.

DEMANDA CONSTANTE DE LA POBLACIÓN

Desde que inició la actual administración los residentes de Punta de Mita, han demandado de las autoridades estatales y municipales para que se arreglen dicha carretera, tapando los baches o realizando una labor de repavimentación.

Se ha insistido que es la vía por donde circula el turismo que visita los hoteles de lujo de Punta de Mita, y por ello debiera estar en las mejores condiciones, pero ante el reclamo, la presidenta municipal Mirtha Villalvazo ha argumentado que esa vía de comunicación es de orden estatal.

Sin embargo, el gobierno del estado argumenta que carece de recursos para realizar las reparaciones, y se entregaría a la Federación, a través de la Secretaría de Inversión, Comunicaciones y Transportes, para que sea ella la que realice el trabajo.

Ante la petición de los vecinos y usuarios, la SICT argumentó que todavía el proceso de entrega no se concluye y por lo tanto no puede asignar recursos para su reparación. En otras palabras las autoridades se “echan la bolita” unas a otras y el resultado es que hoy se registra el primer accidente trágico.

Este accidente enfatiza la necesidad de llevar a cabo labores para reparar esta vía de comunicación que ha generado daños en vehículos a lo largo del último año y meses, y los pobladores de La Cruz de Huanacaxtle han pedido desesperada y reiteradamente que sea reparado.

Ante tanta omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los pobladores de la Cruz de Huanacaxtle contemplan la posibilidad de cerrar la carretera mañana miércoles 23 de noviembre, cuando el gobernador acudirá a la ceremonia de entrega del galardón “Blue Flag” a la Marina la Cruz de Huanacaxtle.

This div height required for enabling the sticky sidebar