Fumadores no entienden razones en restaurantes de Puerto Vallarta

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

A dos meses de entrar en vigor la llamada Ley Antitabaco, todavía los comensales no aceptan del todo las disposiciones y se muestran molestos con el personal de los restaurantes, así lo refirió Leonel Ozuna Muñoz, trabajador del restaurante Cuates y Cuetes, en Olas Altas, quien también refirió que sí han notado cambios.

“Sí se ha notado un gran cambio en cuestión de la apreciación que han tenido los clientes, sobre todo aquellos que son fumadores dependientes, nosotros tenemos un área de playa que es donde el cliente puede fumar, pero ahorita con esta nueva ley que entró en vigor, pues ya ha cambiado la regla, entendemos que no se puede fumar ni en áreas abiertas, entonces el cliente que fuma quiere estar comiendo, desayunando, bebiendo y fumando, entonces tenemos que explicarle al cliente cuando llega al restaurante esta cuestión y a veces se van. Otros sí se quedan, pero sí hay molestia”.

Refirió que de cada diez clientes, entre tres y cuatro fuman, de los cuales, uno decide irse molesto cuando sabe que no puede fumar.

“Fuman yo considero que entre 3 y 4, y podríamos decir que de estos tres o cuatro se quedan todos o quizás uno sí se va, verdad, pero sí su molestia en su expresión facial es como la negativa del porqué, ¿por qué no podemos fumar en la parte de la playa que está abierto?, etcétera, entonces es como el debate con ellos de explicarles amablemente la cuestión de la nueva ley que entró, muchos no la entienden, de hecho nos hemos encontrado clientes, que aunque les digamos la nueva regla no obedecen”.

Señaló que todavía quedan muchas dudas respecto a la Ley Antitabaco, pues no hay claridad en las indicaciones

“Lo entendemos así, y ahorita está todo como en el aire por decirlo de alguna manera, todavía no hay una claridad, por un lado dicen que sí va a haber áreas designadas para fumadores, por otro lado, dicen que todavía no”.

DERECHO A NO FUMAR

Refirió que también está la parte de las personas que no fuman y que exigen su derecho a exigir que no haya personas fumando en el restaurante.

“Otros, por ejemplo que ya saben de esta ley y no fuman, también están en el plan de cuestionar, ¿por qué fuman si se supone que no deben fumar?, entonces yo lo veo que como todavía no está bien claro todo lo que se va a tener que hacer”.

En muchos casos, los fumadores se van a la calle o fuman en la banqueta, sin embargo, también violan la Ley Antitabaco en la que se prohíbe fumar en lugares públicos,  lo cual también es cuestionado por quienes no fuman

“Pero si de pronto hay clientes que no fuman y te dicen, oye porque si él fuma y por qué sí le permiten si se supone que no se puede fumar. Entonces sí estamos jugando con esa parte de tratar, que ni el cliente fumador se moleste, pero tampoco el que no fuma”.