Por Mario Herrera García/Tepic

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Programa IMSS-BIENESTAR, puso en marcha el último quirófano de los 12 hospitales que recientemente se incorporaron al nuevo modelo de salud en Nayarit, y que funcionan en su totalidad.

Se trata del quirófano del Hospital Las Varas, municipio de Compostela, que desde su apertura en 2014 no había realizado ningún procedimiento quirúrgico; y donde, este 23 de junio, un equipo de profesionales de la salud llevaron a cabo tres cirugías en beneficio de la población de esa región de la costa sur del estado.

El supervisor médico del equipo multidisciplinario y quien dirigió las intervenciones quirúrgicas, doctor Aristóteles Encinas Moya, informó que en esta ocasión se realizaron de manera exitosa fueron dos obstrucciones tubáricas bilaterales, también conocidas como salpingoclasia, y una vasectomía; lo que permitirá a las y el beneficiario contar con buena expectativa de salud y mejor calidad de vida.

El doctor Encinas Moya recordó que nunca se habían realizado cirugías en este Hospital, por lo que con el funcionamiento del quirófano se complementa de manera sustantiva la atención a las y los beneficiarios del universo de trabajo que corresponde a este nosocomio.

“La población que se verá beneficiada con los servicios que otorga el Hospital de las Varas es de aproximadamente más de 19 mil beneficiarios de los poblados de La Cuata, Las Piedras y Las Palmas, además de la zona de supervisión 22 del municipio de Compostela, que también referirán pacientes a este hospital”, destacó el médico.

Señaló que, para coadyuvar con la misión de atender a la población beneficiaria sin seguridad social, se cuenta en esta región también con apoyo de un Centro de Salud Urbano (CSU), cinco Centros de Salud Rurales (CSR), cinco Unidades De Salud (US) y una brigada de salud.

El Hospital Las Varas forma parte del nuevo modelo de salud, en el que el Programa IMSS-BIENESTAR amplía sus servicios para fortalecer una mejor atención y medicamentos gratuitos a la población que no cuenta con seguridad social.

This div height required for enabling the sticky sidebar