Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Con un llamado a afianzar la pluralidad de voces y miradas en el cine mexicano por parte de la reconocida actriz Ilse Salas, dio formal inicio la edición número 21 del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV).

“En estos tiempos tan complicados, (en) la industria cinematográfica tenemos la sensación de que estamos empezando de cero otra vez”, refirió la actriz mexicana tras recibir La Iguana de Oro, el máximo galardón que entrega el FICPV, en reconocimiento a su trayectoria en teatro, cine y televisión.

La protagonista de cintas tales como “Las niñas bien” (Márquez Abella, 2018), “Me estás matando, Susana” (Sneider, 2016) y “Güeros” (Ruizpalacios, 2014) presentó ante la comunidad universitaria en Puerto Vallarta, el filme inaugural del festival “Plaza Catedral” (2021), en compañía del director y guionista panameño Abner Benaim.

“Lo cierto es que hay un camino recorrido. Un valioso camino recorrido que hemos hecho crecer la industria y que falta que crezca más. Porque hay muchas voces que necesitan ser escuchadas, que necesitan ser vistas y para eso necesitamos los incentivos que corresponden”, sentenció la ganadora del Premio Ariel como Mejor Actriz (2018).

“Plaza Catedral” cuenta la historia de Alicia, una arquitecta mexicana que vive en Panamá, pero su vida no tiene sentido tras la muerte en un accidente de su hijo de 6 años. Sin embargo, la vida le tiene preparado un encuentro con Chief, un niño que trabaja cuidando coches y a quien cuida tras una herida de bala.

Luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la más reciente película de Abner Benaim inició en Puerto Vallarta su recorrido a través de los circuitos de festivales especializados en México y Latinoamérica. 

EL CINE COMO ESPACIO DE REENCUENTRO

Como parte del mensaje inaugural de la vigésimo primera edición del FICPV, el secretario académico del CUC, doctor José Luis Cornejo Ortega, invitó a hacer del festival “el espacio de reencuentro” de la comunidad universitaria y de la comunidad vallartense, en donde se puedan compartir las experiencias vividas durante el periodo pandémico.

Reafirmó el compromiso con la promoción y la difusión de la cultura.

“Hagamos del FICPV un icono de homenaje para los que, desafortunadamente, ya no están entre nosotros. Que el festival sea, pues, espacio de reunión y homenaje. Un homenaje sentido y solidario para toda la comunidad”, finalizó.

La gala inaugural del FICPV 21 contó con la asistencia de autoridades universitarias, civiles y militares. La programación del festival está disponible para consulta a través de las redes sociales en Facebook e Instagram, y en la página web: ficpv.cuc.udg.mx//

This div height required for enabling the sticky sidebar