Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El desempeño de la Secretaría de Turismo de Nayarit y del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur) están poniendo en riesgo la participación de la Riviera Nayarit en el XXVII Gala Vallarta-Nayarit, debido a que se adeudan importantes sumas de dinero a socios comerciales como aerolíneas, por lo que se prevé que haya posibles demandas en tribunales.

Según trascendió en el medio hotelero, los adeudos de Fiprotur y de la Secretaría de Turismo del estado de Nayarit son extremadamente fuertes y serios.

Uno en particular es de más de 200 mil dólares que se le deben a una compañía que se llama Newlink y lo que se le debe a proveedores varios por cerca de 4 millones de pesos.

Es importante aclarar que estos compromisos se cubren y se han cubierto con el impuesto al hospedaje que pagan los turistas que visitan las playas y se hospedan en hoteles de Nayarit.

El problema es que la Secretaría de Turismo de Nayarit y la Oficina de Promoción simplemente no ratifican los acuerdos establecidos. Esto va de la mano con el Gala Vallarta-Nayarit.

Los proveedores a los que les deben dinero señalan que jamás se había visto esto en la historia de la Riviera Nayarit ni del estado de Nayarit. El problema es que ya hay varios amagos de demandas, como la de Air Transat, Air Canada y Newlink que demandan al gobierno del estado el pago del dinero.

PAGO DE FACTURAS

En un reporte que circula en oficina de promoción, se menciona por ejemplo la solicitud de pago de facturas por servicios ejecutados por la empresa Newlink Communications Group LLC por un “paquete de servicios de relaciones públicas, difusión y promoción para la marca Riviera Nayarit en México, Estados Unidos y Canadá, Sudamérica y Europa”.

En el requerimiento aclaran: “Nuestra empresa se comprometió vía contrato a la ejecución de servicios durante el año 2021, mismos que están entregados y comprobados en su totalidad. Como usted sabe, Fiprotur tiene todos los reportes y comprobantes, sin embargo no se ha cubierto el pago de los servicios de los meses de septiembre a diciembre de 2021”.

Y puntualizan: “El trabajo realizado por Newlink para Riviera Nayarit ha sido galardonado con diversos reconocimientos internacionales, entre ellos un Gold Stevie Award en la categoría ‘Campañas de Comunicaciones’ recibido en el 2021”.

Además, añaden: “Hemos solicitado el pago por diversos  canales, y a la  fecha no hemos obtenido respuesta de nadie, lo cual nos resulta sumamente extraño, tratándose de una relación comercial intachable que data del 2018, y nunca habíamos enfrentado una situación semejante”.

Se quejan porque “debajo encontrará nuevamente el email enviado a usted hace ya un mes, que incluye la lista de las facturas pendientes, y al cual no hemos recibido siquiera un acuse de recibo. Solicitamos una respuesta a la mayor brevedad sobre el pago de las mismas, ya que no quisiéramos incurrir innecesariamente en costos legales adicionales para cobrar un monto que todos sabemos que se debe a la empresa, por un trabajo cabalmente realizado”.

This div height required for enabling the sticky sidebar