Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Para los representantes empresariales Adalberto Moreno, de la Asociación de Empresarios de Punta Mita, y José Antonio Ayala, de la Asociación de Hoteles de Bahía de Banderas, el alcanzar por séptima ocasión el galardón “Blue Flag” por parte de la Marina de la Cruz de Huanacaxtle, es también una gran aportación a la promoción del destino Riviera Nayarit.

Adalberto Moreno afirmó que esto tiene gran trascendencia para el sector que representamos, que es la Asociación de Empresarios de Punta de Mita y la Riviera Nayarit, para los que este tipo de certificaciones son muy importantes para promocionar el turismo a nivel internacional, porque es lo que busca el viajero llegar a un lugar ordenado, limpio, sin basura, que no tenga problemas en sus aguas, y en sus mares y entonces si es de la mayor importancia.

Al presenciar el acto de entrega del galardón y el izamiento de la bandera azul en la Marina la Cruz de Huanacaxtle, afirmó que esto garantiza que todas esas empresas que están certificadas hace que el turista que venga confíe en que va a estar bien, sano, en buenas condiciones y con ganas de regresar y que va a poder disfrutar del mar.

Añadió que esta certificación da la calidad a que el turista que llega a estos lugares va a estar muy bien, sin problemas y con muchas ganas de regresar a este paradisiaco lugar; además, ayuda a la promoción, por supuesto, es promoción, porque así se difunde esta certificación, y le da una garantía para regresar.

CULTURA DE SUSTENTABILIDAD

Por su parte, José Antonio Ayala, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, comentó que es verdaderamente significativo, y de una altísima relevancia que se alcancen estas certificaciones, por todo lo que implica.

La realidad es que esto implica el desarrollo de una cultura de sustentabilidad en los empresarios, pero también en las autoridades, pero muy significativamente en la sociedad, en todos los que participamos por mantener una playa certificada, lo que no es un trabajo de un día, sino los 365 días al año.

“Aquí se trabaja con el turismo, con los visitantes, con los colaboradores, con toda la gente, colaboradores de gobierno y de la IP para poderlo lograr. Entonces eso es maravilloso. Yo creo que te distingue como un destino que se esfuerza por la conservación, por la preservación del medio ambiente y por los aspectos ecológicos y eso es una de las grandes herramientas que están provocando mayor atractivo en el turismo”.

Y es que ahora muchos de los turistas buscan los destinos amigables, los destinos sustentables, ya aquellos que contribuyen al medio ambiente, entonces esto contribuye también a la mercadotecnia, a la promoción y al ser considerado como un sitio elegible para vacacionar.

Recalcó que a final de cuentas un galardón como Blue Flag, es promoción al 100 por ciento, porque se ofrece algo más, agregas valor a tu oferta turística y es maravilloso y ayuda a concientizar. Lamentó que no haya avances en que la población recoja su basura, y añadió que se avanza poco, pero se avanza y hay algo; no hay que perderle o quitarle valor a lo poco que avanzamos porque nos falta mucho por avanzar, hemos avanzado y eso es significativo, debemos de seguir, cuidar no perder lo que ya llevamos y lógicamente obtener un poquito más, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar