Ganadería de Bahía de Banderas, sin apoyo de los tres niveles de gobierno

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ganaderos de Bahía de Banderas coinciden en que los presuntos apoyos que brinda el gobierno federal y estatal a la actividad ganadera, simplemente no llegan a la región de Bahía de Banderas, y los que se dedican a esta actividad están prácticamente abandonados.

Alberto Ulloa Godínez y Adrián Guerra, este último uno de los ganaderos más importantes de la región, comentaron la difícil problemática a la que se enfrentan por la disparidad en los costos de los insumos, comparados con los precios de la carne y demás productos agrícolas, que cada día son más depreciados en el mercado.

Alberto Ulloa Godínez mencionó que precisamente a partir de este miércoles 29 de junio se abrió la campaña de la brucelosis, la cual va a costar 40 pesos la prueba, pero es muy gravoso para el ganadero, pagar 40 pesos del muestreo, luego son 50 pesos del arete del SINIGA, más 20 o 30 pesos que cobran por la puesta del arete, entonces se van más de 100 pesos por cada animal.

Lo lamentable es que el apoyo, “como que no se ve” porque aunque se dice que el gobierno aporta los 40 pesos como “costo de recuperación de la prueba”, que da por parte del estado, el costo del médico veterinario por realizar la prueba, es lo único que se ve apenas ahorita.

“El día de hoy se abre la convocatoria para que todos los ganaderos que quieran inscribirse para poder muestrear, pero apenas hoy se abre la prueba y no vemos ningún beneficio, y luego con eso de que el gobierno hizo su plan para “controlar la inflación”, abrió la importación de todos los productos agropecuarios del extranjero.

“Se dice que es para evitar que la carne suba más de pronto, pero eso le da en la torre al sector, al huevo y a la carne de puerco, porque los productos del campo, tienen que subir porque los granos se encarecieron. Por eso subió el huevo y basta hacer un comparativo de cuanto costaba el huego el año pasado y cuanto costaba la pastura y los dos se incrementaron un 100 por ciento”.

CAMPO, EN PROBLEMAS

El problema de raíz es que abrieron la frontera para todos los productos y al llegar los productos de fuera, estamos compitiendo sobre todo con los americanos, pero también entra huevo de China y “nos dan en la torre”, porque no podemos competir con ellos porque ellos tienen grandes extensiones”.

Además en realidad el producto extranjero no es tan barato,, y con esto “se les ayuda a los productores extranjeros a sacar su producto”,  mientras el productor local tiene que sufrir las consecuencias de los bajos precios.

Ahora prometen muchos apoyos a la agricultura, pero al menos a Bahía de Banderas “no ha llegado nada, afirmó Adrián Guerra, quien abundó que realmente no hay apoyos, no ha habido nada.

En cuanto a la “limpieza” del ganado, señaló que en Nayarit los ganaderos tienen más de 20 o 30 años realizando todo lo que dice el gobierno, vacunando, supuestamente “para dejar los hatos libres de brucelosis, pero desgraciadamente se hace y no se hay resultados”.

Todo esto viene de las cuadras de ordeña que hay en los alrededores de Tepic, donde las vacas de ordeña están contaminadas, y luego las venden para carne, aunque están muy enfermas.

En suma, dijo Adrián “el gobierno hace lo que quiere, nosotros los ganaderos, tenemos más de 20 años y nunca se ha llegado a sanear el hato ganadero”.

Y es que siempre es lo mismo, son los mismos, cuesta más de 150 pesos el arete de siniga, más la vacuna y en total se gastan 200 pesos por cabeza, y por eso la gente está cansada porque nunca llegan a nada.

Otro problema son los precios de la carne, porque se brinda apoyos a las tiendas de carne que venden producto con clembuterol, y al ganadero lo dejan fuera.