Ganado suelto pone en riesgo a conductores que transitan por las carreteras de la región

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Ganado suelto en diferentes tramos de la carretera 544 de Ixtapa a Las Palmas pone en riesgo a los conductores durante diferentes horas del día y sobre todo la noche, causando riesgos de accidentes -particularmente en la noche cuando no se ven-.

Así lo advirtieron varios conductores y vecinos de algunas colonias de esa vialidad, quienes observan que es constante que suelten al ganado que sale a pastar sin control en las márgenes del camino y luego salen a la carretera.

Esta semana dos conductores se impactaron con vacas sueltas durante la noche y madrugada.

El ganado, vacas y toros, caminan del crucero de Banus en Ixtapa a la comunidad de El Zancudo y a El Colorado, ayer miércoles se les observó entre las 6 y las 8 de la mañana, sin que ningún ganadero se hiciera cargo de dirigirlas a un lugar seguro y encerradas, para que no caminen por la carretera.

Uno de los denunciantes comentó que a diario circula de Puerto Vallarta al fraccionamiento EcoTerra, y entre Las Juntas y ese crucero reporta haber visto más de doce vacas en las recientes dos semanas, algunas en parejas, unas más en grupitos y algunas más sueltas, caminando en busca de alimento por la carretera.

Este tipo de situación se había presentado anteriormente pero con la construcción de desarrollos como Ecoterra ya se había controlado el problema; sin embargo, de nueva cuenta se ha presentado por la irresponsabilidad de ganaderos que dejan su ganado suelto para que busque alimento y camine a sus anchas.

SIN RESPUESTA OFICIAL

Hasta el momento no hay respuesta por parte de las autoridades municipales de la jefatura de Fomento Agropecuario que mantienen el cargo de Vaquero municipal, en la persona de quien supervisa rastros y lugares donde se tiene ganado, para que de fue de que los propietarios cuentan con las medidas necesarias para que no se presenten este tipo de situaciones.

El ganado debe estar marcado, de esa manera se puede identificar al propietario, el sello implica responsabilidad para los dueños, respecto al cuidado, mantenimiento y seguridad tanto de los animales como de las personas en su entorno, y ello incluye que no deben vagar libremente por las vialidades del municipio, so pena de incurrir en infracciones que se castigan con multa y en caso de accidentes con otro tipo de castigos.

Lo mismo se ha presentado en tramos de la carretera entre Las Palmas y Mascota, por lo que se recomienda a los conductores circulan con mucha precaución, estar atentos al camino, no exceder los límites de velocidad, y de preferencia circular de día.

El problema del ganado suelto afecta los caminos de bahía de Banderas con mayor frecuencia, se trata de una práctica común que ha afectado a comunidades como San Juan de Bajo y Valle de Banderas, pero las sanciones y llamados de atención de las autoridades han logrado que la problemática disminuya de manera considerable en el municipio nayarita.