Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Con la entrega de apoyos por 20 mil pesos a familias con pacientes niñas, niños y adolescentes con cáncer, este miércoles se llegó al 100 por ciento de la cobertura para sus tratamientos, que contempló 172 familias que no cuentan con alguna afiliación médica.

Así lo informó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, convirtiéndose Jalisco en la única entidad en el país que otorga traslados, recursos para pago de renta o enseres domésticos, asesoría nutricional y, a través de la sociedad civil, el hospedaje en Guadalajara.

En compañía de la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán; el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer y el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, el gobernador manifestó que el siguiente paso está en las manos del Congreso Estatal, quienes votarán por la ley que garantiza la atención integral y en las que se contempla la partida de 360 millones de pesos para ello.

“Estamos poniendo un ejemplo nacional de cómo ante la indolencia, de cómo ante la irresponsabilidad, de cómo ante la falta de sensibilidad de algunos aquí entendimos la importancia de este tema, aquí supimos cerrar filas, aquí supimos actuar a tiempo. No buscamos pretextos, no buscamos excusas, no buscamos culpables, lo que decidimos fue ponernos a trabajar y dijimos vamos a garantizar que no haya ni una sola niña y niño con cáncer que no reciba su tratamiento atención médica y hoy lo estamos cumpliendo, llagamos al objetivo de tener garantizado el 100 por ciento de tratamiento y medicamentos para sus hijos”, informó Alfaro Ramírez.

La Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, expresó que la función del gobierno es ser un puente de ayuda ante una situación difícil, es por ello que seis meses atrás lo que parecía imposible, dijo, se logró al atender a las familias como no se hace en otro estado de México, con el apoyo del empresariado de Jalisco.

“Hoy quiero hacer un reconocimiento especial a todas y todos ustedes, por su entrega y por el amor que les entregan a sus hijos. Ustedes son nuestro mayor motivo, yo creo que Jalisco está poniendo el ejemplo, siempre me gusta decir que el Gobierno es un puente que nos permite cruzar a un terreno más seguro porque tenemos que cortar la brecha de desigualdad de las personas que viven en una situación difícil”, puntualizó la coordinadora.

Por su parte el titular de SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, detalló que en esta estrategia cada región del estado cuenta con un vehículo para garantizar el transporte de las familias y pacientes con cáncer a sus tratamientos o atención psicológica.

“En compañía de los alcaldes, en compañía de las organizaciones hoy ya tenemos una estructura de camionetas en las 12 regiones de Jalisco para estar trasladando a los niños y a las niñas al hospital. Gobernador, más de 367 traslados de pequeños desde sus casas hasta el hospital ida y vuelta de los niños y de las niñas para recibir su radioterapia, quimioterapia o cualquier tipo de tratamiento. Transporte, medicamento y no podíamos dejar a un lado la nutrición de los niños, los doctores del hospital Juan I. Menchaca nos identificaron una dieta específica y hoy hemos podido entregar a 172 familias más de 532 dotaciones de alimento”, dijo el secretario.

This div height required for enabling the sticky sidebar