Garantizan seguridad de vacacionistas nacionales durante Semana Santa

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En los destinos turísticos de Compostela los cuerpos de seguridad municipales y estatales se coordinan con la finalidad de obtener “saldo blanco” durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Lo anterior se planteó en la primera reunión preparatoria que se llevó a cabo al inicio de la semana que termina y en la que las corporaciones y voluntarios que participarán dieron a conocer la “fuerza de tarea” que se pondrá en acción durante los días de mayor afluencia turística nacional.

Así lo informó el director de la Asociación de Hoteles de Compostela, Benito Castillo Lerma, al dar a conocer que las autoridades de seguridad en la reunión previa a la reunión general que se tendrá en la próxima semana, se expusieron las fuerzas de tarea de las dependencias de gobierno municipales, estatales y federales, así como voluntarios, como la Comisión Nacional de Emergencia.

Precisó que esos grupos son muy importantes a la hora en que se hacen los operativos pues muchas veces los grupos de apoyo, que están registrados ante las autoridades, como la Comisión Nacional de Emergencia son de los primeros que llegan a los eventos y en eso se puede ver lo importantes que son estos voluntarios.

“La Asociación de Hoteles aplaudimos a las autoridades que estén haciendo este tipo de reuniones y la siguiente reunión general, que será al inicio de la próxima semana, estarán presentes la presidenta municipal, todas las dependencias de gobierno relativas a la seguridad y el objetivo es establecer estrecho seguimiento al tema de seguridad en Rincón de Guayabitos, Los Ayala y la Peñita de Jaltemba”.

MILES DE TURISTAS

Por parte de la Asociación de Hoteles también se preparan para recibir a miles de turistas y recibirlos de la mejor manera y despedirlos también de la mejor forma y, con esto, se busca tener “saldo blanco” en este periodo.

La reunión fue convocada por la Dirección de Protección Ciudadana a cargo de Arturo Gómez y estuvieron, además, presentes corporaciones de seguridad pública tanto estatales como municipales, así como la Capitanía de Puerto de Chacala a nombre de la Marina, piloto naval, Verónica Muñoz, así como cuerpos de emergencia y de rescate como son guardavidas.

Al conocer la fuerza de tarea de cada corporación, se dispone de suficientes elementos para resguardar todo lo largo de la costa de Compostela.

También se sabe que se tienen vehículos ambulancias y poder hacer una distribución a lo largo de lo que es el litoral de Compostela, considerando por primera vez el tramo que le corresponde al municipio de la nueva autopista que inicia en El Capomo y que llega prácticamente hasta el puente de lo de Marcos, y ya se está considerando como una vía que será muy usada en estos días.

Benito Castillo precisó que por parte de la hotelería de la zona hay el compromiso de respetar todas las indicaciones de los cuerpos de seguridad de banderas, en el caso de que se requiera hacer un cambio de banderas en la playa para seguridad de los vacacionistas.

Las corporaciones que prestan servicios turísticos preparan los bollados y cuidados que delimitan los canales de navegación y que permiten que los bañistas practiquen los deportes acuáticos como snorkel y buceo en lugares seguros para su recreación.

MEDIDAS PARA EVITAR EXTRAVÍO DE NIÑOS

Dado que Rincón de Guayabitos se ha caracterizado por ser un destino donde con mayor frecuencia se extravían los niños, en este periodo la Asociación de Hoteles dispuso que todos los hoteles, grandes o pequeños, doten a sus huéspedes y particularmente a los infantes, de una pulsera o brazalete, que identifique al hotel.

De esta forma, cuando algún niño se pierda y sea encontrado por guardavidas o los elementos de seguridad, con solo mirar la pulsera o brazalete sabrá en qué hotel está hospedada la familia y ahí llevarlo y no perder tiempo en buscar a los padres caminando por toda la playa.

Este es un fenómeno que incluso se considera “récord” por la cantidad de niños extraviados, en el periodo de Semana Santa que es un periodo de vacaciones familiar y a muchos niños los traen por primera vez a la playa, pero hay una combinación media difícil que es la diversión de los papás y la curiosidad de los niños, y suele suceder que en este periodo vacacional uno de los fenómenos más frecuentes son los niños extraviados en la playa.

Recalcó que los cuerpos de seguridad como los guardavidas, la Marina, Protección Civil se montan en la playa campamentos para poder resguardar a los bañistas y atender a los niños extraviados y para ello la hotelería se compromete a que todos los hoteles socios y no socios, colocará a todo turista que llegue una pulsera o un brazalete de identificación del hotel, como mínimo para cuando se encuentre un niño extraviado, saber en qué hotel está la familia.