OPINIÓN

Por Jorge Berry (*) – m.jorge.berry@gmail.com

¿Qué le está pasando al futbol mexicano? La respuesta es: nada nuevo. Llevo más de 50 años viendo o asistiendo a mundiales, y la decepción siempre es igual.

El primer mundial que recuerdo, fue Inglaterra 1966. Aquel donde Enrique Borja no pudo hacer un gol cantado, y que provocó el lamento de Don Fernando Marcos, quien gritaba en el micrófono a todo pulmón,

“¡Borja, no la falles, no la falles!”. Y Borja la falló.

Luego, en México, en el ’70, Italia nos hizo pedazos en cuartos de final. De Argentina, y la derrota contra Túnez, (¡Túnez!), mejor ni hablamos. Tuve el dudoso privilegio de estar presente en ese juego en Rosario, Argentina, y nunca tuve una decepción deportiva tan profunda como esa.

De ahí para acá, puras vergüenzas. Que si los cachirules, que si “no fue penal”, que si nos ganan los gabachos, que “esdeque Hugo no quiso tirar el penal”, el caso es que México nunca ha dado un real campanazo a nivel mundial, y por lo que vimos el viernes y el martes, ahora tampoco.

Nuestra selección anda mal. Es clara la necesidad de un relevo generacional. Ya ni Héctor Herrera, ni Tecatito, ni Ochoa ni mucho menos Guardado dan el ancho. Andan, y lo mismo el técnico Tata Martino, jugando como a principios de siglo, y la velocidad de estos tiempos ya es otra. Vieron pasar a canadienses y gringos como saetas, mientras los nuestros trotan. Así, es difícil.

Sí, hay demasiados extranjeros mediocres jugando en México, sí hay mucha corrupción de dueños, promotores y técnicos, pero también ocurre en otros países que sí tienen equipos competitivos. Tal vez, habría que salir de CONCACAF para enfrentar mejores rivales, pero ya ni contra CONCACAF podemos.

Total, que no veo los jugadores jóvenes, atléticos, veloces y fuertes que nos podrían sacar de un problema que en poco tiempo cumplirá un siglo existir, sin hallar salida.

Eso me pone triste. Pero más tristeza, y además enojo, me provocó la cabeza de ocho columnas que ayer publicó “Riviera Nayarit Opina”: “Ignora gobierno estatal la marca Riviera Nayarit”. ¿Perdón?

Resulta que la participación de Nayarit en el Tianguis Turístico 2021 en Mérida, no contiene mención alguna de la “Riviera Nayarit”. ¿En serio? Es la marca bajo la que se ha vendido esta zona en el extranjero, hasta hacerla la de mayor desarrollo turístico en el país en los últimos 17 años.

Puesto que no puedo creer que esta sea una omisión intencional, habría que preguntarle al gobernador, Miguel Ángel Navarro, si está consciente del resbalón. La marca “Riviera Nayarit” ya está establecida y posicionada mundialmente.

Identifica a una zona muy particular del estado, y significa una enorme generación de divisas. Ha tomado muchos años y altas inversiones lograr ese posicionamiento, como para tirarlo a la basura de un plumazo. El rostro de Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic, por muy hermoso que sea, que lo es, no sustituye ni cercanamente a la marca “Riviera Nayarit”.

La otra posibilidad, que me resulta impensable, sería que eliminar la marca sea parte de la agenda destructora de la 4T. Son capaces de querer ponerle “Riviera del Bienestar”. Esto lo han logrado colocando en posiciones clave a gente leal al partido, pero totalmente improvisada en los asuntos que les encomiendan. Hay mil ejemplos, desde el agrónomo en Pemex.

Aquí, parece ser que el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, es otro de esos ejemplos. Diversas fuentes confidenciales me han confirmado que la combinación de arrogancia y juventud del secretario, ha sido letal para la participación nayarita en el Tianguis.

Los empresarios y hoteleros están realmente indignados ante la enormidad del gazapo, porque el tema no ha pasado desapercibido para proveedores, y podría causar un descenso en las contrataciones de paquetes y servicios. No quiero ni pensar lo que opinan las grandes cadenas hoteleras establecidas en la Riviera.

Por cierto, ya se cumplieron un par de meses, y la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya, sigue sin aceptar una entrevista. Me gustaría saber su opinión del desprecio con el que el gobierno estatal trató al municipio que ella gobierna, y que, finalmente, es el que más dinero recauda en impuestos para el gobierno del estado.

Lo comento, porque no solo es desperdiciar años de inversión eliminando la marca “Riviera Nayarit”. Siguiendo la tendencia nacional, se comienza a plantear la posibilidad de eliminar el Fideicomiso de Bahía de Banderas del presupuesto del estado, con lo que acabarían de sabotear nuestra zona, que con gran esfuerzo y trabajo de nayaritas y tapatíos se ha logrado construir.

Quieren ahora quedarse con el dinero del fideicomiso para “desarrollar” una cosa que se llama “Valle Nayarit”, donde adivinen quién estará haciendo negocios millonarios. Ya tenemos una zona turística de calidad mundial en pleno desarrollo, que necesita recursos e inversión para seguir creciendo. Todos, por ejemplo, conocemos el problema de agua que hay en Bahía, y que requiere solución.

No es momento de dividir esfuerzos para tratar de desarrollar una zona inhóspita, incomunicada y de dudoso atractivo. Si lo hacen, estarán matando a dos gallinas, en lugar de hacer una fuerte.

Se intentó hacer contacto con el secretario de Turismo de Nayarit para registrar su punto de vista. Hasta el momento del cierre, no tuve suerte, pero este foro continuará abierto para cualquier comentario que quiera hacer. Aquí todos tenemos voz.

¡Hasta el lunes, Vallarta y Bahía!

(*) Periodista, comunicador y líder de opinión con casi 50 años de experiencia profesional.

This div height required for enabling the sticky sidebar