Gen-Z: la generación que está cambiando el turismo 

OPINIÓN

Por Marc Murphy

marc@MexicoPacificLifestyle.com

@marcrmurphy

Hoy les voy a hablar de los hábitos turísticos de la Generación Z, llamada también Generación Centennial, reconocida por ser la primera generación de nativos digitales y porque cada día crece como uno de los mayores mercados de consumo a nivel global, según el estudio “New Kids On The Block. Millennials & Centennials” del Banco de América Merrill Lynch.

Este grupo de jóvenes nacidos entre los años 1997 y 2010 vive un momento crucial, ya que son ávidamente perseguidos por marcas, medios de comunicación, políticos, etc., por una muy buena razón: representan más del 35% de la población a nivel mundial (según el mismo estudio) y se convertirán en los mayores consumidores en EstadosUnidos y Europa en los próximos cinco años.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 32 millones (alrededor del 24.7% de la población) de niños y jóvenes de 8 a 23 años conforman esta generación.

Respecto al tema turístico, hace unos días también leía acerca del estudio “El estado de los viajes 2022”, realizado por la empresa estadounidense de autos compartidos Avail, que examina el comportamiento actual de los consumidores de viajes por generación (Baby Boomers, Gen-X, Millennials y Gen-Z) luego de dos años de pandemia, y de cómo las restricciones de la misma han afectado su deseo de viajar.

Los resultados francamente me sorprendieron, porque el estudio arroja que son, precisamente los “gen-zers”, los que están liderando el regreso de la planificación de viajes y el gasto en 2022, con el 72%; seguidos por Millennials (68%), Gen-X (60%) y Baby Boomers (51%).

El estudio abunda en el hecho de que, al ser una población de nativos digitales, los hábitos de los centennials están basados en el uso de tecnología, dispositivos móviles y apps.

De igual forma, sus actividades de ocio y entretenimiento, como los viajes, están fuertemente ligados a esta misma tendencia. Y es que para ellos es esencial estar “siempre conectado”; no se interesan por aquello que no les ayude a mostrarse en las redes sociales y a establecer comunidad, no conciben una realidad con barreras, por lo que antes de viajar, conocen a fondo la oferta disponible de destinos, alojamientos, transporte y actividades para elegir, y para ello se ayudan de sus redes y plataformas.

De tal manera que, si la digitalización de los servicios dentro del sector turístico ya era algo habitual, ahora es un requisito para las empresas, a fin de poder conectar con ellos.

Sin embargo, déjenme decirles que no todo es tecnología; ya que dentro de las características de esta generación destaca que están más interesados y preocupados por las causas sociales y el cuidado del ambiente, siguiendo las tendencias del turismo sustentable, cultural y de aventura. Por otro lado, al ser todavía muy jóvenes, se enfocan en explorar su propio país.

En México, por ejemplo, los “gen-zers” realizan viajes cortos, generalmente por carretera, en busca de lugares novedosos en los que puedan conocer otras culturas y costumbres (como los llamados pueblos mágicos), ayudando así a fortalecer el turismo nacional, lo que representa una buena oportunidad para los destinos turísticos.

Con base en los aspectos mencionados, las empresas y negocios ya diseñan estrategias para atraer a estos jóvenes, ajustando su oferta a las exigencias no solo de mayor tecnología, seguridad y privacidad en línea, sino también de experiencias más cercanas y personalizadas. Y es que, definitivamente, el futuro les pertenece.

¿Qué piensan ustedes? Los leo.