Gestionan empresarios reforestar la carretera que conduce a Punta de Mita

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Asociación de Empresarios de Punta de Mita realiza gestiones para que se les permita reforestar la carretera a Punta de Mita, desde el pueblo de la Cruz de Huanacaxtle hasta el crucero del predio Litibú de Fonatur. Son más de 16 kilómetros, calculó el director de la Asociación, Adalberto Moreno Benavent.

Sin embargo, el mayor reto consiste en que la carretera en parte es municipal, en parte estatal y en parte federal, es decir, que hay que negociar con los tres niveles de gobierno involucrados en ella y llegar a un arreglo y precisamente han sostenido encuentros con funcionarios del estado que es el primer interlocutor para hacer la negociación.

Actualmente “andamos en ese proceso para que se nos permita el mantenimiento de la carretera, pero se tiene como fecha límite el primero de julio, porque la idea es aprovechar la temporada de lluvias para hacer la reforestación del  camellón, ya que hay muy poca agua en la zona”.

Por eso, insistió, “se quiere aprovechar la temporada de lluvias para que todos los árboles que se planten se nos den, y son puros árboles endémicos de la región; la idea es homologar y poner las mismas especies que hay en la carretera de la Federal 200 a Tepic, donde se hacen estos túneles vegetales que tanto fascinan a los viajeros”.

EQUIVOCAN LA ESPECIE

Lamentablemente, en el camellón de la carretera se pusieron palmeras que no son de la región, son palmeras cubanas, por eso se secan por falta de agua y lo peor es que  nadie las cuida ni las riega y por eso se quiere reforestar todo el tramo, y hacer convenios con el estado, el municipio y la federación.

Otro de los problemas son los baches y ojalá se municipalice y que el municipio se quedara con la responsabilidad de la carretera, aunque sería un costo para el municipio, se avanzaría más en la negociación.

Pero de momento es un problema muy complicado  pero “nos vamos a ir por la reforestación de toda la carretera, y se busca llevar a cabo el convenio de colaboración, pero se quiere aprovechar la temporada de lluvias, porque el reto es que no hay agua y la carretera carece de un sistema de riego.