Gestionan vecinos la perforación de un pozo para obtener agua potable en Los Ayala

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Vecinos de la playa Los Ayala, en el municipio de Compostela, gestionan la perforación de un pozo y para ello acudieron al ejido para que se les otorgue en donación el predio donde se va a hacer la perforación y así poder disponer de una mayor cantidad del vital líquido, que hasta la fecha se les otorga de manera muy limitada.

Propietarios de hoteles y casas de hospedaje en Los Ayala se han tenido que organizar para hacer la gestión ante la Comisión Nacional del Agua, en vista de que la autoridad municipal de Compostela y el organismo operador del agua en Rincón de Guayabitos se han declarado incompetentes de abastecer suficiente agua al poblado.

Es importante señalar que Playa Los Ayala es una pequeña comunidad ubicada en el área de la Bahía de Jaltemba, con diversos atractivos por los que el turismo nacional principalmente lo visita cada temporada e incluso los fines de semana.

Sin embargo, los vecinos y prestadores de servicios se sienten prácticamente abandonados de la autoridad municipal, incluyendo regidores y directores del ayuntamiento, por lo cual se han organizado para gestionar ante el ejido, en primer lugar, la donación del predio donde se pueda hacer la perforación del pozo profundo y así disponer del vital líquido.

Según informaron, ya les fue entregado el papel de donación del predio donde se hará el pozo profundo, lo que les permitirá dejar de depender enteramente del pozo de Rincón de Guayabitos, porque es muy poca agua la que les llega, y no alcanza para tanta gente.

De hecho, también en Rincón de Guayabitos los prestadores de servicios no están del todo satisfechos con el Consejo de Agua, ya que no se le da el tratamiento adecuado para su cloración o potabilización, por lo que los turistas sufren las consecuencias al tener que bañarse con agua salobre y sin el tratamiento necesario.

En general la zona que comprende la Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos y Los Ayala, sufren las consecuencias de la falta de atención de parte del gobierno municipal y no es problema solo de la actual administración, sino de todas las anteriores y por lo cual incluso ha habido la intención de crear un nuevo municipio, separándose de la cabecera de Compostela por el total abandono en el que se encuentran, en todos los rubros.