El periódico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Reporteros Vallarta Opina en Línea

Puerto Vallarta

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y otros 9 mandatarios estatales de la autodenominada Alianza Federalista, enviaron una carta donde reconocen el triunfo de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos.

Esta misiva fue dirigida al equipo de los demócratas Joe Biden y Kamala Harris, candidatos a presidente y vicepresidente de los Estados Unidos que se perfilan como ganadores de la elección ocurrida hace 1 semana.

Los gobernadores que forman la carta son: de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Colima, Ignacio Peralta.

Lee también: Alfaro acusa a diputada de Vallarta por recorte a Jalisco.

De Michoacán, Silvano Aureoles; de Chihuahua, Javier Corral; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Durango, José Rosas Aispuro; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Los mandatarios destacaron la importancia de impulsar una agenda bilateral que aborde desafíos en materia de comercio, migración y seguridad, entre otros temas.

Además de la disposición de su parte por estrechar lazos entre los Estados que gobiernan y los Estados Unidos, en temas como el acuerdo TMEC y migración.

“Los gobernadores de la Alianza Federalista resaltan la importancia de una agenda bilateral integral que aborde los desafíos comunes en materia de comercio, migración y seguridad”, señala la misiva.

Asimismo, “apuestan también con audacia y decisión hacia nuevos objetivos, tales como la protección al medioambiente en el contexto del cambio climático, las energías limpias y renovable”.

Además, se buscará la certidumbre jurídica a las inversiones, la democracia y los Derechos Humanos como principios compartidos de convivencia política.

AMLO esperará resultados oficiales

La carta de los gobernadores federalistas se da luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fijará su postura respecto a la elección en Estados Unidos.

Esta consistió en afirmar que el presidente de México reconocerá al candidato ganador una vez que hayan concluido los procesos de escrutinio y juicios por los resultados.

Asimismo, trascendió que el equipo de Joe Biden había buscado comunicarse vía telefónica con Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la diplomacia mexicana le respondió que esto sería posible hasta tener los resultados oficiales de la elección.

Lo anterior, con base a un principio de la política exterior mexicana de la “no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos”, ha reiterado el presidente de México y la diplomacia del país.

El presidente mexicano se suma un grupo de líderes de Estado que tampoco han enviado sus felicitaciones a Joe Biden, donde figuran Vladimir Putin, de Rusia, Recep Tayio Erdogán, de Turquía, Jair Bolsonaro, de Brasil y Xi Ximping, de China.

This div height required for enabling the sticky sidebar