Gobierno debe generar confianza a la inversión privada, afirman empresarios

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Ante los pronósticos sobre la economía en México, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas- AEBBA, está convencido que se podrán recuperar los niveles de turismo del 2019 si el gobierno genera confianza a los empresarios e inversionistas internacionales y nacionales, quienes deberán ser más asertivos en sus decisiones.

Menciona que después del puente largo nos encontramos en la primera semana del mes de febrero, lo que en otros años a estas fechas nos referíamos a que se estaba remontando la cuesta de enero, después de las fiestas decembrinas, Año Nuevo, Día de Reyes.

Dejando claro que en este incipiente febrero del 2022, la llamada “nueva realidad” sigue mostrando hechos inimaginables antes de aquel 11 de marzo del 2020, año del inicio de la pandemia de Covid-19. Pero que la realidad rebasó a la ficción con creces, una realidad a la que todavía la sociedad no se puede acostumbrar.

IP: MOTOR DE CRECIMIENTO

Además señala que a pesar de los buenos deseos del Primer Ejecutivo nacional, cuando vaticina que en este año habrá un crecimiento al 5 por ciento, expertos en temas económicos tanto nacionales como extranjeros, advierten que el crecimiento podría ser de uno por ciento y otras opiniones más severas alertan a prepararse para un crecimiento cero.

Lo cual lo lleva a reconocer que “el sector productivo del país hoy más que nunca requiere de motivación para arriesgar sus ahorros, el motor de crecimiento para un país como el nuestro se encuentra en el suficiente estímulo para crear empresas, comercios, giros en general de cualquiera actividad económica”.

Refiriendo que “el marco histórico de las democracias y de las economías de libre mercado, una y otra vez han demostrado que sin confianza en la inversión no hay camino seguro ni se puede plantear una meta definida para tener un futuro mejor”.

Si bien afirma que esta región es un destino turístico consolidado, deja ver que los “principales retos son la percepción de inseguridad que plantea la pandemia de Covid-19, aunado a la impresión de inseguridad que plantea nuestro país en general”.

GENERAR CONFIANZA PARA LA INVERSIÓN

Igualmente comparte la advertencia de Games Consultores, en que solo hay un camino para alcanzar los niveles turísticos del año 2019. “Y ese camino es la confianza que genere el gobierno tanto a los inversionistas internacionales como nacionales”, afirma el Dr. Jorge Villanueva.

Sin dejar fuera que el año pasado la llegada de turismo internacional recuperó terreno perdido en el año 2020, en materia turística; y al cierre del 2021 los destinos mexicanos en conjunto registraron la llegada de 13.7 millones de turistas visitantes extranjeros.

Esto del año 2021 en un orden comparativo con el año 2020, señalando el crecimiento en visitantes extranjeros casi en un 80 por ciento, pero que todavía no se alcanzan las cifras que se tuvieron antes de la pandemia.

“Tenemos a favor una pandemia que se prevé en un proceso de menor agresividad y con alta posibilidad de ser más controlable, lo cual es una excelente noticia para el sector turístico de México. Aunque en general todo el país cargará con una cuesta la cual podría prolongarse todo el año. Inseguridad, inflación, Producto Interno Bruto en retroceso son los factores negativos con los que tendremos que jugar”.

EMPRESARIADO ASERTIVO

Por lo tanto para el Dr. Jorge Villanueva “el empresariado tiene que ser más asertivo en cada una de sus decisiones para este año 2022 que está comenzando. Los factores de la recuperación económica son múltiples y diferentes para cada región y su vocación fundamental. Es una realidad que el motor detonador del crecimiento económico es la confianza. Pero con esta o sin ella regionalmente no nos queda otra alternativa, más que luchar por alcanzar nuestros niveles de turismo que teníamos antes de la pandemia”.

Y afirma que “con Zona Metropolitana Turística o sin ella, con otros nombres para comercializar productos consolidados en la mente de inversionistas y turistas, tenemos el empresariado regional que salir adelante”.

En un momento recordó las últimas palabras de un discurso que el Lic. Guillermo Martínez Domínguez, director de Nacional Financiera, expresó el 11 de octubre de 1972: “Los empresarios a través de las fábricas, de los centros de trabajo, son los mejores vehículos para redistribuir la riqueza. Las empresas son el mejor instrumento para hacer justicia social.

Cada proyecto es una angustia y cada empresa es un centro de conflicto… pero cada proyecto es un reto y cada empresa una responsabilidad”. Agregando el Dr. Jorge Villanueva “ojalá haya en México más y más buenos empresarios”.