Gobierno del estado asume el control de la seguridad pública en Tuxpan

Por Mario herrera García/Tepic

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que el estado asumió el control de la seguridad pública en Tuxpan, luego de una reunión de la mesa de seguridad realizada en la 13va Zona Militar.

En la reunión se informó de indicios de graves problemas en el municipio, confirmados por la presunta huida del país del alcalde del municipio, José Luis Tovar, por presunto desvío de recursos.

Al respecto, el mandatario estatal informó lo siguiente en sus redes sociales: “Quiero informar por este medio que, en cumplimiento de lo acordado por la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad Estatal, a partir de esta fecha asumiré, por conducto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el mando de las fuerzas de seguridad en el municipio de Tuxpan”.

Y agregó: "En cumplimiento a lo acordado por las y los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, a partir de esta fecha, con base en las facultades que le otorga la Constitución al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero al momento de asumir el cargo y como responsable del cuidado de sus representados, es que la seguridad del municipio de Tuxpan quedará a su cargo a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana".

Explicó que esta decisión fue tomada en uso de las facultades conferidas por el artículo 115, fracc. III y VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 1, 2, 7 fracc. II y X y 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; artículo 69, fracc. I y XXIX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; y artículos 11 y 40-B, fracc. I y XXII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

"Esta decisión se toma con base en los índices de inseguridad que en las últimas semanas se ven reflejados en el diario seguimiento y evaluación del municipio", agregó.

"El ejecutivo estatal ha sido claro al respecto de la seguridad de las y los nayaritas, señalando que donde sean necesarias decisiones vitales para salvaguardar la vida, integridad y paz social, él tomará las decisiones correspondientes", concluyó.