Gobierno del estado de Nayarit pide al alcalde de Xalisco dar IMSS a policías municipales

Por Mario Herrera García/Tepic

El secretario general de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra, hizo un llamado respetuoso al alcalde de Xalisco, Heriberto Castañeda, para que otorgue seguridad social a los Policías municipales y ampare a los familiares de los elementos que han perdido la vida.

“Yo espero que el Presidente entre en conciencia que una vida –y más cuando dejas familia desamparada- no implica el recurso sino la satisfacción de cuando menos palear las necesidades primordiales que es un sepelio, la caja  y demás que requiera”.

Como se recordará, hay indignación en el pueblo de Xalisco por el caso de Rosario Rocha Mayorga, una joven de 22 años, agente de Seguridad Pública de ese municipio quien el pasado lunes perdió la vida a causa de una enfermedad y los días previos a su fallecimiento, vivió todo un calvario al no contar con seguridad social.

Ha trascendido que los policías no tienen seguro médico y mucho menos seguro de vida pese a que día a día, exponen su vida para salvaguardar a su pueblo y no hay poder humano que haga cambiar la situación ante la cerrazón del municipio.

Echeagaray Becerra dejó en claro que el Gobierno Estatal por respeto al artículo 115 Constitucional, en respeto a su autonomía, no puede obligar a los Ayuntamientos a otorgarles estos derechos.

“Yo lamento no poder ir más allá porque es una atribución tanto del Presidente municipal como del Cabildo de Xalisco garantizarles la subsistencia una vez que fallece un elemento”.

Hizo votos para que la situación por la que atraviesan los elementos de seguridad de Xalisco, especialmente los familiares de Rosario quien dejó una menor de 3 años, cambie para que no los dejen en el desamparo.

“Si no fuera así, entraré en comunicación con el Presidente municipal para que haga lo conducente y que ayude a los familiares porque el policía ya no está en este mundo, más bien a sus familiares que quedan en el desamparo”.

Afortunadamente, en el caso de la Seguridad Estatal la cosa es muy diferente ya que cuando un elemento de los cuerpos policiacos fallece, se les entrega a los familiares un seguro de vida que por instrucción del Ejecutivo Estatal se incrementó a 750 mil pesos.