Gobierno del estado hace el primer pago para liquidar la deuda de la UAN

Por Mario Herrera García/Tepic

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, dio a conocer el avance fundamental y preciso para dar fin a una deuda heredada en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), garantizando la seguridad laboral y de pago de docentes y administrativos, tanto en activo como en retiro, además de la continuidad de las clases para las y los alumnos.

"La Universidad es patrimonio de todas y todos los nayaritas; por ello, debe ser preocupación y ocupación principal de este gobierno. Hoy avalamos la firma del convenio entre la UAN y el IMSS para hacer frente a la deuda por concepto de las cuotas obrero-patronales, de más de 1,800 millones de pesos, y ejecutamos sus cláusulas haciendo el primero de tres pagos iniciales de 77 millones 400 mil pesos; este adeudo quedará liquidado en 72 meses".

El ejecutivo estatal destacó el agradecimiento a quienes hicieron posible esta firma, "agradezco a mi amigo el Mtro. Zoé Robledo, director general del IMSS, y al Lic. Alejandro Carlos Sánchez Armas Alveláis, titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza, por hacer posible este convenio que afianza la esperanza de las y los nayaritas en una educación superior libre, de calidad y accesible".

Por otra parte, Ángel Navarro Quintero y su esposa, la presidenta del DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez, acudieron al “Encuentro De Juzgadores”, que se desarrolló con motivo de los festejos por el Día del Abogado 2022.

En el acto estuvieron presentes, la presidenta del Poder Judicial Rocío Esther González García y la presidenta del Congreso de Nayarit, Alba Cristal Espinoza Peña. 

En su intervención, el ejecutivo estatal anunció que tras un productivo dialogo con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y sin invadir competencias, acordaron dar un incremento salarial para el personal que trabaja en campo todos los días y que para ello, recorren los 20 municipios, llevando consigo mensajes de justicia, añadió que este tema lo platicó previamente con la titular del Tribunal Superior de Justicia.