Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La violencia de género va en aumento en Nayarit, y si en su momento, en el sexenio del ex gobernador Roberto Sandoval y en el cuatrienio del ex mandatario Antonio Echevarría García, no se cumplió con la que se aplicó para siete municipios, las autoridades federales deben declarar la alerta para los 20 municipios, que es urgente, consideró la diputada Sofía Bautista Zambrano.

En entrevista, la legisladora instó a las autoridades federales a hacer la declaratoria de alerta de género para los 20 municipios por la violencia que se ejerce contra las mujeres porque la hay y existe.

“Las mujeres están siendo violentadas todos los días en sus casas, por sus parejas, por sus ex parejas, por personas muy cercanas a su familia, entonces, claro que sí”, aseveró.

Sin embargo, Bautista Zambrano hizo notar que una alerta de género implica presupuesto y este tendría que llegar.

Además, las autoridades federales tendrían que dar seguimiento a las acciones que se ejecuten desde el Poder Ejecutivo, el Legislativo y Judicial para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Entonces, puntualizó, si se va a emitir una Alerta de Género general, se deberá emitir porque es urgente e impostergable que haya acciones”, consideró Bautista Zambrano.

Y Agregó: “Entre más se lucha, más se violenta a las mujeres; es una paradoja tan dolorosa para Nayarit, que se hacen marchas, se hacen pronunciamientos, se modifican leyes, se instalan mesas especializadas en la Fiscalía y la violencia sube, sube y sube”.

Es decir, prosiguió, pareciera que hay un gran encono contra la mujer y eso no está bien; creo que todos los esfuerzos deben ser redoblados presupuestalmente y trasversalmente, para que todas las áreas públicas tengan que hacer su parte y se erradique la violencia contra la mujer, indicó.

This div height required for enabling the sticky sidebar