Por gestiones del ejecutivo estatal y apoyo del Federal, quedó levantada la veda de camarón en la zona estuarina de Nayarit, confirmó el secretario general de gobierno, Antonio Serrano Guzmán, minutos antes de lo que fuera su comparecencia ante el poder legislativo, ello en el marco de la glosa y comparecencias del cuarto y último año de gobierno de Antonio Echevarría García, mandatario nayarita.

 “Hace 15 días, exactamente de este miércoles, nos reunimos en la zona naval de San Blas, junto con todas las federaciones de pescadores de Nayarit, y ahí se acordó, digamos, una serie de responsabilidades para cada una de las entidades que comparecimos.

Al estado de Nayarit, al gobierno le correspondió dos gestiones: una, el agolpamiento del camarón que pudiera ser capturado y almacenado en sus cuartos fríos; dos, el levantamiento de la veda. Podemos decir que por gestiones del gobernador de Nayarit y por apoyo del Presidente de la República, hoy los dos temas están cumplidos, lo que nos correspondió”.

 Asimismo, cabe recordar que la Semar y la Conapesca están vigilando las zonas de donde se obtiene el carídeo, ya que años anteriores se han reportado saqueos por parte de pescadores “piratas”.

Los municipios que están siendo vigilados son: Tecuala, Santiago Ixcuintla, Acaponeta y Rosamorada.

ZONAS DAÑADAS  Por otra parte, y antes de concluir su entrevista, Serrano Guzmán, reveló que hay avances importantes con relación a la petición y declaración de zona de desastre para la zona norte de Nayarit, tal y como fue esta solicitud: “ya nos pidieron las evidencias probatorias y se las enviamos ayer por la mañana; esperemos que haya respuesta el hoy o el día viernes”, apuntó.

This div height required for enabling the sticky sidebar