Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Desde el 2013 se estableció un impuesto en el consumo de bebidas alcohólicas al copeo que era del 3 por ciento, sin embargo, la actual administración estatal propuso en base a la Ley de Alcoholes y de Ingresos del Estado de Nayarit, un aumento del 1.5% que tendrán que analizar, discutir y aprobar diputados de la XXXIII Legislatura, con los que se reunieron ayer. Así lo dio a conocer el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Julio César López Ruelas. 

Explicó que su presencia ayer en la sede del Poder Legislativo, fue a invitación de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto de la actual legislatura, dado que se empiezan a tramitar algunas iniciativas que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero hizo en temas de la Ley de Hacienda, de la Ley de Alcoholes y la Ley de Hacienda Municipal. 

RESTAURANTEROS, EN CONTRA 

Son reformas menores pero que tienen que procesarse antes del proceso de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, agregó. López Ruelas indicó que, en este proceso, solicitan un incremento del porcentaje en las bebidas alcohólicas al copeo y sobre cuya posibilidad en su momento, algunos líderes de restaurantes y bares, se manifestaron en contra de este aumento porque presuntamente sería un cobro doble. 

“Miren, refirió López Ruelas, el impuesto al consumo de bebidas alcohólicas, es un impuesto que tiene desde el año 2013. No es nuevo, ya se estableció desde hace mucho, solamente que, su cobro había sido de una manera tímida, se dejaba a la voluntad del dueño del restaurante, del bar, y hoy estaremos buscando la manera de ir apretando esa parte de ese derecho al cobro que se tiene. Eso solamente se exceptúa en las cervezas”, anotó. 

Estimó que se incrementaría del 3 al 4.5 por ciento por cada consumo que haya por una copa o de una botella que paga el consumidor y no el restaurantero, aclaró. 

This div height required for enabling the sticky sidebar